Alcatel – Lucent potencia la red con su solución de 100 Gigabit

El proveedor ofrece al mercado una herramienta de 100G y asegura que este tipo de velocidades serán la norma en las redes IP y en las redes ópticas.

Publicado el 11 Nov 2010

Por Gustavo Ciuffo
La compañía Alcatel-Lucent presentó ayer su solución para escalar la red con 100 Gigabit. Javier Martín, director de Soluciones IP de Alcatel-Lucent y Orestes Perotas, responsable de Arquitectura de la compañía, fueron los encargados de explicar los alcances y las prestaciones de sus servicios 100 Gigabit Ethernet (100GE).

Durante la presentación -que se realizó a nivel mundial-, los responsables de la compañía ofrecieron detalles sobre la utilidad de 100GE y destacaron el hecho de que cualquier enlace de red 10GE puede ser actualizado diez veces más para dar respuesta al crecimiento del tráfico. “Este verano lo hemos puesto en el mercado de manera inmediata –señaló Javier Martín- y estamos, como mínimo, dos años por delante de cualquier fabricante, ya que nos basamos únicamente en tecnología de Alcatel-Lucent, toda la tecnologías que utilizamos es cien por ciento nuestra”.

Los módulos de 100G, explicaron desde la compañía, son funcionales para cualquier punto de la red y son compatibles con los sistemas desarrollados en el campo, reduciendo costes y complejidad en materia de despliegue. Además, la nueva solución aumentará la velocidad de los clientes finales, quienes se verán beneficiados en un mayor ancho de banda a un coste ajustado, accesos a nuevos contenidos en red y facilidades para la implantación de servicios en la nube.

El director de Soluciones IP de la compañía destacó que “lo que Alcatel ha conseguido es poder trabajar con 100 G en cualquier punto de la red y que esta velocidad se logra sin necesidad de comprometer ni el rendimiento ni los beneficios. En este sentido, cabe mencionar que la tecnología de silicio fabricada por Alcatel-Lucent posibilita desarrollar servicios en red a 100Gps para entornos residenciales, de negocio y móvil.

En lo que respecta al área de transmisión, los responsables destacaron especialmente el rendimiento a nivel óptico de sus herramientas, poniendo especial énfasis en el sistema “single carrier”, la mejora de alcance con mínimos puntos de regeneración y la integración OTN que optimiza los consumos. Y es precisamente la eficiencia en estos consumos uno de los puntos fuertes destacados en al nueva solución. Está claro que ninguna aplicación o dispositivo requiere actualmente velocidades de Gigabit pero esta solución sí es una gran herramienta para los operadores que deben atender un gran tráfico multimedia. “Para responder a este aumento de la demanda manteniendo la rentabilidad, los operadores están probando las tecnologías 100G que les ayudan a minimizar el coste por bit y a optimizar la eficiencia del transporte”, manifestaron desde la compañía.

Los directivos de Alcatel-Lucent aprovecharon la presentación de sus nuevas soluciones para explicar cómo ha sido la evolución hacia los 100 G, desde 2005 hasta la fecha. En este sentido, se refirieron a las primeras experiencias en modulaciones (hace 5 años) y a la mejora que se fue produciendo en los años siguientes, con alcances que pasaron de 2000 a 2550 kilómetros y que concretaron también con el Trial de una red de servicio con Telefónica de España.

En el marco de la presentación de esta nueva solución, los responsables de la compañía realizaron una demostración a la prensa en el nuevo laboratorio que Alcatel ha inaugurado en Madrid. Allí se pudo ver la disponibilidad total de servicios en tasas de 100G en casos de eventuales fallos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5