¿Cómo mantener la plantilla de empleados en época de crisis? Esta es la pregunta del millón que se plantean todos los directores de Recursos Humanos. Situación agravada actualmente cuando muchas empresas reducen puestos laborales para recortar gastos y cuadrar cifras.
Ante este panorama, una veintena de directores de RR.HH. se reunían para proponer alternativas a los despidos en el II Foro de Dirección de Recursos Humanos, organizado por Aplicaciones y Proyectos Informáticos (API).
Entre las propuestas para suplir los despidos, se apuesta por la jubilación anticipada mediante incentivos; la evaluación del capital humano realizando test de aptitudes, habilidades o cualidades; la rotación interna; así como la reorganización departamental y las diversas soluciones de outsourcing.
El problema de redimensionamiento de plantillas en tiempos de incertidumbre, como se define desde API, se debe en parte a la falta de una estrategia clara desde la Dirección General que provoca dudas en el departamento de Recursos Humanos a la hora de tomar decisiones y adoptar una planificación adecuada.