Amena, operador dominante en el mercado de la interconexión, según la CMT

La firma recurrirá esta decisión ya que considera que, como consecuencia de dicha declaración, el organismo regulador discrimina a la operadora.

Publicado el 12 Sep 2003

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido declarar operador dominante en el mercado de la interconexión a Amena, que asume así la misma condición de sus dos competidores de telefonía móvil, Telefónica Móviles y Vodafone.

El organismo regulador ha adoptado esta decisión con objeto de equiparar a las tres operadoras de telefonía móvil, ya que todas tienen infraestructura propia e intercambian tráfico a través de sus redes, y con la intención de fomentar la competencia en el sector de la telefonía celular, según indican fuentes del sector.

No obstante, Amena ha puesto de manifiesto que recurrirá esta decisión de la CMT, según explica el director de relaciones institucionales del grupo Auna, Joaquín Mollinedo, ya que considera que la aplicación de los criterios de la Ley General de Telecomunicaciones de 1998 no permite la calificación de la operadora como dominante.

Por su parte, Amena considera que, como consecuencia de dicha declaración, la CMT discrimina a la operadora. Es decir, Telefónica Móviles y Vodafone no fueron declarados dominantes cuando se encontraban en una situación comparable a Amena. En este sentido, la filial de móviles de Auna indica que cuenta con una cuota de mercado de la interconexión del 13,8 por ciento, mientras que Telefónica Móviles ostenta una cuota superior al 40 por ciento y Vodafone alcanza el 20 por ciento.

Para la operadora, el regulador “incurre en contradicción ya que hace un año rechazó la declaración de Amena como operador dominante sin que se haya producido modificación significativa en el mercado que justifique este cambio de criterio, cuando, además, Amena de manera voluntaria, ha reducido sus precios de interconexión”.

Junto a esto, el presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, ha declarado que la intención del regulador supone la imposición de limitaciones en los precios de interconexión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4