Amper ejecuta un nuevo proyecto de infraestructuras IT en Panamá

Ha establecido para Minera Panamá una nueva arquitectura tecnológica que soporta su creciente infraestructura de datos, así como un sistema de protección y recuperación de datos

Publicado el 20 Nov 2013

Amper

El Grupo Amper, a través de su filial DESCA Panamá, ha participado en el proyecto de desarrollo de la infraestructura tecnológica (IT) de Minera Panamá, por un importe superior al millón de dólares. Dicha firma, en virtud de crecimiento continuo de su plataforma operativa, decidió en el año 2012 establecer una nueva arquitectura tecnológica que soportase dicha expansión de la infraestructura de cómputo y transferencia de datos dentro de la ciudad de Panamá.

Este plan de crecimiento implicaba la necesidad de una actualización completa de la infraestructura existente entonces, que incluyese el diseño e implementación de servidores, soluciones de respaldo y equipos de red. También, en una segunda fase, el establecimiento de un sistema de protección para crear un escenario de recuperación de desastres, que permita restaurar los servicios tan pronto como sea posible, con una pérdida mínima de datos. El objetivo del proyecto es obtener la disponibilidad operacional para el inicio de producción de Minera Panamá.

Con la puesta en marcha de la nueva plataforma de infraestructura, Minera Panamá obtiene una integración de tecnología informática, redes, almacenamiento y gestión para mejorar el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la recuperación en caso de desastres de las aplicaciones. Gracias a todo ello, está preparada para los retos futuros en la explotación del mineral, cumpliendo con los requerimientos y normativas que exigen los estándares internacionales y logrando una capacidad operacional adecuada para entrar en su fase de producción.

Desca ha respaldado el proyecto desde la planificación, diseño, construcción y puesta en marcha de su centro de datos así como la capacitación de su personal sobre el mantenimiento del nuevo entorno. La solución, que cuenta con los más modernos equipos capaces de manejarse como una sola entidad, cuenta con una interfaz común para ofrecer alta disponibilidad y desempeño de almacenamiento y duplicación de la información, garantizando la protección y recuperación de datos ante posibles desastres. La solución no sólo contempla la renovación de un centro de datos, sino también mantener el actual centro de datos disponible para no impactar la productividad de la infraestructura y, por extensión, de la operación.

En el desarrollo de la ingeniería, se diseñaron soluciones integrales de cómputo, red y almacenamiento, con crecimiento previsible a largo plazo. En el aspecto logístico, se movilizó equipamiento tecnológico de alto nivel, de grandes dimensiones y, en simultáneo, se realizó la unificación de equipamiento de voz y comunicación de la infraestructura, incorporándose soluciones de almacenamiento adicionales a los requerimientos iniciales.

Y en el aspecto de gestión, Amper, a través de Desca, ejecutó el proyecto de acuerdo a las normas dictadas por el PMBOOK (estándar de gestión de proyectos más difundido a nivel mundial ‘buenas prácticas’), logrando con ello cumplir con los parámetros de alcance, tiempo y coste basados en las guías del Project Management Institute (PMI).

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Redacción RedesTelecom

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