Amper se sirve de la internacionalización para seguir creciendo

Sus resultados en el primer semestre de 2012 están en línea con lo presupuestado gracias a un aumento de la eficiencia y a una optimización de los costes.

Publicado el 03 Sep 2012

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Amper ha cerrado el primer semestre de 2012 con unos resultados en línea con lo presupuestado, consolidando su estrategia de internacionalización. Su Contratación de 155 millones de euros se corresponde en un 72% al mercado exterior y mantiene unos niveles de cartera estables, y la misma tendencia sigue su cifra de negocio de 160 millones, que tiene a su vez un componente exterior del 79% (superior al 53% del mismo periodo de 2011). El Ebitda del segundo trimestre de 7,6 M€ lleva a uno acumulado para el primer semestre de 4,6 millones, reflejando la estacionalidad de las ventas propias del negocio. El resultado neto ha sido de -9,1 millones de euros, por un incremento del resultado financiero negativo hasta los 9,3 millones.

La compañía ha podido contrarrestar la debilidad del mercado y la fuerte competencia generalizada gracias a su estrategia de diversificación geográfica y sectorial. Las nuevas oportunidades en América Latina, Emiratos Árabes Unidos, Pacífico Sur, Francia, India o Vietnam, focalizadas a segmentos de clientes con perspectivas de crecimiento, han compensado la tendencia negativa experimentada en España, donde se ha llevado a cabo un expediente de regulación temporal de empleo por un periodo de 6 meses

Amper también ha continuado su tónica en innovación, dedicando en el primer semestre de 2012 un total de 164 personas y de 7,5 millones de euros a I+D+i propia y firmando acuerdos estratégicos con socios como el Grupo Delaware, SCI o Vaelsys sobre soluciones de seguridad nacional y pública.

Una nueva etapa

El Grupo Veremonte, tras la ampliación de capital acordada a su favor, que podrá ser suscrita hasta el 31 de diciembre de 2012, se convertirá en el principal accionista de referencia de Amper, que inicia con él una nueva etapa impulsando un plan de negocio en el que se incluye un severo plan de ajuste que permitirá optimizar su estructura internacional y dar estabilidad a toda la compañía a largo plazo.

La presencia internacional del Grupo Veremonte, junto con su fuerte posicionamiento en Brasil, Colombia y otros países de la región, aportará soporte industrial y estratégico a la compañía y contribuirá a potenciar muy especialmente el negocio de Amper en América Latina, al tiempo que representa una prueba de confianza en los planes de expansión sostenible del negocio de Amper en ese continente.

Perspectivas 2012

A pesar de la persistencia de la crisis global económica y financiera, Amper ha conseguido presentar en el primer semestre unos resultados (Ebitda) sensiblemente mejores que los presupuestados. Ante la previsible continuidad de esta situación, y teniendo en cuenta que en el entorno en que Amper desarrolla sus operaciones no se vislumbra mejora alguna, continuarán los esfuerzos en aumentar su eficiencia y adecuación de costes para paliar la débil evolución prevista del mercado.

El Consejo de Administración de la Compañía está trabajando en la ejecución de un plan de ajuste y de incremento del negocio, principalmente en el área de Latinoamérica. En relación al plan de ajuste, la firma acometerá una serie de medidas temporales y otras de carácter estructural con el objetivo de reducir significativamente la deuda.

Estas perspectivas para la segunda mitad del año hacen estimar que en el conjunto de 2012 las ventas serán similares a las de 2011, con un ligero crecimiento. El Ebitda tendrá una subida de dos dígitos gracias, fundamentalmente, a los esfuerzos en mejorar la eficiencia y control de costes. Esta tendencia prevista para la segunda mitad del año va en consonancia con la evolución tenida en el segundo trimestre.

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Redacción RedesTelecom

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