Bajo el concepto de CSO, (Customer Service Optimization) Artificial Solutions engloba soluciones de soporte automatizado basadas en la tecnología de lenguaje natural, como son asistentes interactivos, aplicaciones de Chat o procesadores de e-mail, entre otras. Fernando Gallego, responsable de Ventas de Artificial para España, afirma que «el objetivo de la compañía es modificar el modo en que las compañías entran en contacto con sus clientes, mediante una integración de los diferentes canales de contacto, mediante asistentes interactivos basados en el lenguaje natural. De este modo, el usuario obtiene una respuesta homogénea independientemente del canal y percibe la sensación de haber sido atendido igual que si hubiese una operadora».
La compañía, afincada en Estocolmo, dispone de oficinas en Barcelona desde el año 2002 y su solución está disponible en 15 idiomas, muchos de ellos desarrollados en la ciudad condal. Su objetivo en 2007 es abrir nuevas sedes en Madrid, Londres, Tokio, Milán y Eslovenia. En España, sus sectores clave son la Administración pública, Viajes, Transporte, Banca y Utilities.
«Nuestro sistema automatiza las llamadas, correos y contactos web más repetitivos con los que se puede interactuar fácilmente con el sistema de reconocimiento de voz. Se consigue así disminuir la rotación de personal, lograr la homogeneidad del mensaje y un servicio continuo 24×7, así como reducir los gastos de gestión».