El grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T planea comprar la tercera compañía regional de Estados Unidos, BellSouth, por acciones evaluadas por 67.000 millones de dólares (55.740 millones de euros).
El acuerdo consolidará a AT&T como la mayor operadora de ese país y abre el camino para que tome totalmente el control de la empresa Cingular Wireless -la primera compañía estadounidense de teléfonos móviles-, participada en la actualidad por AT&T (60 por ciento) y BellSouth (40 por ciento).
Edgard Whitacre, presidente y CEO de AT&T hará las funciones de presidente, CEO y miembro de la cúpula directiva de la compañía combinada. Por su parte, Duane Ackerman, presidente y CEO de BellSouth, será el presidente y CEO de las operaciones de BellSouth durante un el periodo de transición que no ha sido aún determinado.
El acuerdo está pendiente de ser aprobado por las autoridades que regulan el sector de las comunicaciones en Estados Unidos y por los accionistas de ambas compañías.
Varios analistas creen que esta operación podría desatar una fuerte oleada de fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones. Precisamente, se dice que Verizon podría estar preparando otra gran compra para hacer frente a la operación de AT&T.