Balance del sector MVNO

JSC Ingenium celebra la 4ª Edición de su Ingenium Mobile en la que se ha hecho un análisis del negocio de los operadores móviles virtuales: presente y futuro.

Publicado el 21 Jun 2018

JSC Ingenium celebra la 4ª Edición de su Ingenium Mobile: balance del sector MVNO.Mesa redonda de la 4ª Edición de su Ingenium Mobile

JSC Ingenium ha convocado, otro año más, el Ingenium Mobile 2018, la gran cita de los operadores móviles, que se ha celebrado en el Palacio de Linares de Madrid. En esta ocasión la jornada ha contado, como ponentes, con algunos de los principales protagonistas del sector que han ofrecido un repaso a toda la actualidad del día a día de los operadores móviles, tanto a nivel nacional como internacional.

La inauguración e introducción a esta Jornada ha sido protagonizada por Sergio Cano, CEO de JSC Ingenium quien, comenzó comentando brevemente los hitos más importantes de este último año en el sector móvil en general, y terminó señalando en particular, algunos de los principales logros de JSC Ingenium a nivel internacional, como ha sido el despliegue comercial definitivo como Plataforma MVNA en Colombia y Chile, como marcas de Grupo Ingenium, y los despliegues recientes en mercados emergentes tan dispares como Argentina e Irán.

“El pasado año hablábamos de cómo repercutiría el fin del roaming en los MVNOs y, un año después hemos podido comprobar que no ha tenido especial repercusión en nuestro mercado”, afirmaba Cano en su intervención. “Incluso los más escépticos, que pensaban que el fin del roaming supondría el fin del mundo, alguno de ellos ha logrado reciclarse y seguir compitiendo hasta convertirse en el MVNO con más portabilidades positivas de los últimos meses”.

Expansión

La primera ponencia, a cargo de Darío Talmesio -Principal Analyst & Practise Leader de Ovum, uno de los consultores más reconocidos y especializados en el mercado de los operadores móviles virtuales a nivel mundial, ha versado sobre la situación del sector y las tendencias predominantes del mercado de MVNOs. El sector MVNO supone una cifra aproximada de unos 200 millones de suscriptores en cifras y 1.200 marcas (incluyendo submarcas) en 70-75 países. “La tendencia general de sector MVNOs es de expansión (3% del mercado en un contexto global)”. “Parece pequeño, pero realmente es un mercado muy importante, en cuanto a volumen de negocio, aunque su penetración sea muy desigual” afirma.

“En 5 años se prevé que haya 50 millones de suscriptores más, superando las cuotas del 10-15% según los datos directos del mercado MVNO, que supone un porcentaje muy considerable”. “El sector tiene una opinión muy optimista sobre sus perspectivas de crecimiento lo que recalca algo importante en el negocio, pues está compuesto por empresas ágiles y emprendedoras que aprovechan rápidamente las oportunidades del mercado”.

Prioridades del sector

“Entre las prioridades y el rumbo que quieren seguir las empresas del sector se encuentra entre las tecnologías: IOT, Voz sobre LTE, LT Advance y 5G. El 5G llegará a España el próximo año antes de navidades y veremos ofertas de dispositivos 5G por parte de algunos operadores. Ser conscientes de esta situación es importante para los MVNOs para no cometer los mismos errores que tuvieron lugar con la implantación del 4G. En este sentido, y en lo que se refiere a IOT, algunos MVNOs están pasando rápidamente a este mercado dando servicio al sector. El mercado, con 500 millones de conexiones, ha crecido entre un 30% y un 40% en el último año”.

Seguridad

Marco A. Lozano, Coordinador de servicios de ciberseguridad de INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha llevado a cabo, a continuación, una presentación sobre los cambios y las nuevas circunstancias de seguridad que se están produciendo con el auge del uso del Internet de las Cosas (IOT), en busca de una red más segura.

Marco puntualizó la importancia de la seguridad de los dispositivos físicos, un tema sobre el que los usuarios finales no han prestado mucha o ninguna atención y que cada día comienza a tener una importancia crítica, si cabe, para garantizar la seguridad. “Los fabricantes son los que se tienen que poner las pilas para evitar ser un filón para los ciberdelincuentes”. “Dejan de la mano del usuario las posibilidades de configurar los dispositivos lo que crea problemas adicionales. Además, puntualizaba, “el usuario tampoco se preocupa de utilizar las redes seguras y el software o firmware no siempre están debidamente controlados.”

La protección móvil, que va a ser el elemento fundamental para la conexión con las IOTs, es el que tiene que estar más controlado, no solamente el equipo sino también las aplicaciones que se utilizan y sus actualizaciones”.

Cómo gestionar un MVNO

El tercer ponente invitado Wojciech Uchman, vicepresidente de Virgin Mobile Polonia y de la región de Europa central y del este, nos ha proporcionado las claves de cómo gestionar un MVNO con más de 30 millones de abonados en todo el mundo: El reconocimiento de marca es fundamental, la transparencia con el cliente, fomentar que los empleados aporten ideas que mejoren el negocio, favorecer las diferencias de pensamiento de las personas en los distintos países en los que están presentes y contar con el background de una compañía como Virgin aprovechando las ventajas y utilizando equipos de trabajo propios para ofrecer un mejor servicio sin necesidad de subcontratar. Wojciech hizo hincapié en la importancia de ser ágiles en el desarrollo de nuevos productos para ponerlos rápidamente en el mercado y poder diferenciarse por innovación y servicio.

No podía faltar una intervención sobre el impacto del RGPD en OMVs, en cuanto a la regulación y el futuro inmediato de la protección de datos en las comunicaciones digitales. Y este tema ha corrido a cargo de Alejandro Padín, consultor responsable del área de privacidad y tecnología de Garrigues, que ha partido de la base de que ya todas las empresas se han ajustado a la nueva normativa que ha entrado en vigor el pasado día 25 de mayo.

“Para los OMVs es fundamental gestionar bien los datos, siguiendo la ley para poder utilizar la información que tienen y que es fundamental para el desarrollo de su negocio”, afirma. “En realidad para un operador virtual la vía de expansión es la correcta gestión de los datos, su segmentación, la aportación de valor y, en definitiva, la gestión adecuada de Big Data, desde el que pueda monetizar esos datos”.

“Las bases de datos, incluidas ahora en un registro, debe actualizarse completando la información que establece el reglamento”.

Nuevas oportunidades de negocio

Esta interesante jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre “Nuevas oportunidades de negocio para el sector MVNOs”, moderada por Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas de El Español, en la que han intervenido, Jesús Noguera, responsable del área low cost y prepago de Orange, y CEO de Simyo y Amena, y Francisco José Bueno, vicepresidente de AOTEC, Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones

¿Cómo veis el mundo de los operadores virtuales en España?

Simyo – “Esto no se parece en nada a lo que teníamos hace un año. El mercado está en un cambio continuo”.

AOTEC – “La existencia de los OMV es para el operador local fundamental, porque nos permite crear ofertas como las de cuádruple play y ser competitivos, atendiendo la demanda de movilidad de la ciudadanía. Los operadores locales llevan años con fibra óptica, su tecnología ha ido por delante de las grandes corporaciones, que ahora la están introduciendo en las pequeñas poblaciones, lamentablemente con incentivos estatales. Los OMV son para nosotros un aliado a la hora de competir”.

¿El fin del roaming ha tenido un impacto mucho menor de lo que se pensaba?

Simyo – “Se reciben más mensajes de los que se envían fuera. No se ha notado de forma dramática, pero algo sí”.

AOTEC – “El roaming nos ha generado numerosas consultas de los ciudadanos, que inicialmente no se creían que realmente pudieran navegar en los países de la UE como en casa. El operador local ha hecho mucha pedagogía”.

¿Hacia dónde vamos ahora?

Simyo – “La agresividad comercial actual hace pensar en una reducción de márgenes”.

AOTEC – Estamos en un sector muy competitivo y que va a seguir así, con márgenes pequeños, donde fidelizar al cliente es esencial y el operador local cuenta como factor de diferenciación con su atención personalizada y su conocimiento del cliente”.

¿Vamos hacia un entorno de ofertas sencillas o hacia un entorno complejo?

Simyo – “Los operadores móviles están absorbiendo operadores virtuales y están haciendo gestión de sus marcas que serán las que decidan a futuro la forma de actuar en el mercado. La marca decidirá el segmento y la propuesta de valor que ofrezca en cada momento”.

AOTEC – “La mayoría de los operadores lo que tenemos son diferentes paquetes que distribuimos, entonces elegimos la tarifa que más conviene en cada caso según necesitamos. No creo que podamos ir a una cosa sencilla porque tenemos tipos de clientes muy distintos”.

¿Cómo influye el entorno de fibra en los MVNOs?

Simyo – “Nosotros tenemos dificultades frente a una oferta de fibra porque siempre nos causa problemas el cambio”.

AOTEC – “Nosotros teníamos ya redes de alta capacidad con internet y televisión cuando incorporamos la telefonía a nuestra oferta. Los OMV vinieron a sumar. En un futuro fibra y móvil van a estar más que nunca unidos por el 5G y la demanda de grandes volúmenes de datos”.

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Redacción RedesTelecom

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