“Cada negocio donde nos encontramos con nuestra competencia acaba por ser un partido”

Nuno Silveiro, director regional para el sur de Europa de SMC Networks.

Publicado el 03 Jun 2009

20071023: SMC NETWORKS. SESSAO RETRATOS.

Por mucho que los europeos destaquemos en telefonía con operadoras punteras, el mercado de routers y switchesse reparte casi íntegramente entre norteamericanos y asiáticos. ¿La conmutación no encaja con el estilo europeo o ha sido cuestión de time tomarket?
En el caso de los Estados Unidos, se han desarrollado muy fuertemente en temas de telecomunicaciones favorecidos por las demandas de los militares, recordemos que fueron ellos los inventores de Internet, con sus avances han conseguido un precioso tiempo de adelanto en la fabricación de routers frente al resto. El caso de los asiáticos es cuestión de escala y competitividad de mercado, pero no hay que verlo como algo negativo, ya que al final los costes de producción asiáticos benefician a todo el mundo. Los europeos tampoco tenemos de qué avergonzarnos, proporcionamos valor añadido mediante el desarrollo de herramientas para poner por encima del hardware, destacamos por la capa de software. En SMC se da una situación similar, tenemos desarrollo de software en USA, Reino Unido e Israel, pero por cuestión de escala el hardware se hace en Asia.

SMC tiene `conmutadores tigre´, los TigerSwitches, dígame: ¿Si ustedes son los tigres del mercado quién es el león y quiénes los gatitos?
Yo no diría que somos los tigres, somos más bien un puma, que es mucho más discreto pero que consigue siempre sus objetivos. A la competencia prefiero no catalogarla.

Como buen portugués es aficionado al futbol. Háganos un símil: ¿Qué supondría en estos momentos para SMC marcarle un gol a la competencia?
Cada negocio donde nos encontramos con nuestra competencia acaba por ser un partido y sabemos que no vamos a ganar todos los partidos. Lo que nos interesa es llegar a nuestros objetivos al final de año ganando poco a poco, perdiendo algunas veces y siendo conscientes de que en este negocio casi nunca se puede empatar.

Me cuentan que para poder controlar los mercados de España, Portugal e Italia, de los que es responsable en SMC vive de jueves a domingo en su casa de Lisboa y el resto de la semana en España o Italia. ¿Con tanto router y tecnología de conexión a Internet sigue siendo necesario viajar?
Bueno, al final, el contacto personal siempre es mejor que una conversación por teléfono, telepresencia o email. En cualquier caso, mis actuales obligaciones de viajar van unidas a la necesidad de estar cerca del clientes, para oír de primera mano cuáles son sus dificultades y qué podemos aportar –no sólo yo, sino también el equipo de comerciales-. Aún así, hoy por hoy, el reparto de mi tiempo no es tan maratoniano como lo pintas, actualmente voy dos veces al mes a España, una vez a Italia y el resto del tiempo estoy en Portugal. Las nuevas tecnologías ayudan a hacer mucho en remoto, pero nada compensa la comunicación cara a cara.

Para compensar tanto viaje de avión, su compañía destina a una organización una cantidad de dinero por cada vuelo que coge, con la finalidad de favorecer la iniciativa de Compensación de Carbono y contribuir a cuidar el planeta. ¿Han pensado en invertir en telepresencia?
Lo hemos pensado muy seriamente, pero a día de hoy muchos de los que no tienen en su empresa equipos de telepresencia. De manera interna sí podríamos utilizar telepresencia pero pensando en las relaciones externas, de momento, no nos compensa en SMC invertir en telepresencia si lo que buscamos es mantener el contacto con los clientes.

Habla portugués, inglés y, naturalmente, castellano aprendido en España relacionándose con compañeros de trabajo españoles. ¿Existe alguna tecnología capaz de hacer que los españoles hablen idiomas con soltura o lo nuestro no tiene solución?
Seguro que tiene solución. Si miramos los últimos años ya se nota que hay un incremento cualitativo en la manera en que se habla inglés, bien es cierto que el castellano no es un idioma que se amolde a otros y que la fonética no le favorece, pero se aprecia el cambio de una manera radical en los últimos diez años, al menos en nuestro mercado.

Según un estudio sobre consumo de energía en conmutadores de la consultora In-Stat, algunos de los switches de SMC están en el top cinco de los equipos que menos consumo energético tienen en igualdad de prestaciones y funcionalidades con máquinas de la competencia. ¿Cómo dando los mismo se gasta menos?
Básicamente utilizamos nuevas tecnologías en chips basadas en nanoespacio (aunque no hemos inventado mucho más que lo empleado por las compañías de chips para ordenadores); y por encima de la tecnología principal realizamos optimizaciones para reducir el gasto energético, tenemos un sistema que suministra la potencia a medida de la necesidad de cada puerto. El tercer ingrediente son pequeños trucos que quedan dentro del secreto industrial de SMC.

La compañía ha presentado recientemente una cámara IP de vigilancia en tiempo real con siete sensores LED infrarrojos y los vídeos pueden ser vistos y grabados incluso en entornos con poca luz. ¿El aumento de la seguridad crece con la crisis?
Creo que ya se notaba antes de la crisis una fuerte demanda de seguridad, aunque hoy sea un tema que esté más en auge e incluso exista una relación directamente proporcional entre el aumento de crisis y el aumento por la preocupación por estar más seguros. Aún así, la demanda de seguridad ya está asentada desde hace unos años y no debemos olvidar que gracias a muchos servicios que vemos a través de Internet o que están al alcance de nuestra mano por otras vías, como la cámara en el móvil, la gente demanda en su entorno laboral, recursos con los que cuenta en su vida cotidiana.

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Redacción RedesTelecom

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