Cisco proporciona sus soluciones a Barcelona World Race

La tecnología de comunicaciones y de data center de la compañía ayuda reforzar la infraestructura de la regata a vela alrededor del mundo.

Publicado el 25 Mar 2011

Cisco ha suministrado la tecnología de comunicaciones necesaria para dar soporte a Barcelona World Race (BWR), la única regata a vela alrededor del mundo con dos tripulantes por barco.
La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad encargada de organizar la competición, ha seleccionado a Cisco como proveedor de la infraestructura de comunicaciones y la tecnología para el centro de datos durante los cerca de tres meses que dura la regata, que comenzó el pasado 31 de diciembre de 2010 y culminará a finales de marzo de 2011.
El centro de datos es de vital importancia para la FNOB, ya que constituye el punto neurálgico donde se reciben todas las posiciones de los barcos, las imágenes, vídeos así como las llamadas de emergencia. Al data center se conectan a su vez todos los centros de salvamento del mundo pudiendo acceder a la información de los barcos de inmediato.
“Contar con un proveedor tecnológico de la talla de Cisco garantiza unas comunicaciones seguras 24×7. Su contrastada tecnología y experiencia son esenciales tanto para la Fundació Navegació Oceànica Barcelona como para los patrocinadores de la BWR, ya que sin dicha tecnología sería imposible realizar el seguimiento de la competición”, destaca Román Welsch, director de Tecnología de la FNOB y de Barcelona World Race.
“Toda la tecnología utilizada en la infraestructura de comunicaciones es redundante para asegurar en todo momento la disponibilidad de la comunicación entre los barcos y la organización”, explica Welsch. “Nosotros nos convertimos en el 061 de la regata y tenemos que ser capaces de recibir cualquier llamada de socorro realizada desde los barcos, así como su tramitación hacia el centro de salvamento marítimo que se encuentre más cercano a la posición del barco en estado de emergencia”.
Cisco proporciona soporte tecnológico continuo a toda la red mediante una plataforma redundante de alta disponibilidad basada en dos switches Cisco Catalyst® de la serie 4500 y
una solución de Comunicaciones Unificadas que facilita a la organización y a los participantes servicios integrados de voz, datos y vídeo. La infraestructura para el centro de datos incluye switches de la familia Cisco 2960 y Cisco 3750 y dos equipos multi-capa MCS 9000 (switches de fibra para las cabinas de datos).
“Gracias a la tecnología de conmutación de Cisco, somos capaces de recibir, editar y producir en un tiempo récord la información multimedia que llega de los barcos (fotos, vídeos y videoconferencias) y así hacerlos llegar a nuestra página web, al juego tracking y a todos los medios de comunicación que realizan el seguimiento”, continúa Welsch.
Durante los meses que dura la regata, Cisco proporciona también acceso gratuito a la red WiFi pública -basada en los controladores LAN inalámbricos de la familia Cisco 4400- en todo el puerto de Barcelona. Al utilizar una infraestructura centralizada, los puntos de acceso trabajan coordinadamente facilitando las funciones de acceso inalámbrico y gestión, proporcionando acceso a los diferentes dispositivos móviles y dotándolos de seguridad avanzada y tecnología de localización.
“En una competición como Barcelona World Race es fundamental garantizar la disponibilidad, fiabilidad y escalabilidad de las comunicaciones y del centro de datos”, apunta Jesús Mansilla, director de Medianas y Pequeñas Empresas en Cisco España. “Estamos encantados de formar parte de un evento deportivo tan importante”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4