Claros y oscuros en el camino hacia la liberalización de las TI

La insatisfacción acompañó el cierre de un año que muchos habían previsto como de auténtica revolución liberalizadora y que, al final, se quedó en agua de borrajas.

Publicado el 21 Oct 2002

Tarde. Esa es la palabra que ha acompaado siempre a las medidas liberalizadoras del sector de las Telecomunicaciones en nuestro pas, aunque resulte comprensible que dar un giro de 180 grados para transformar un mercado en monopolio y cerrado en un sector de libre competencia, no es moco de pavo y, como todo lo complicado, lleva su tiempo.

As, 1993 sera el ao de los primeros pasos en el camino hacia la liberalizacin del sector, unos pasos pequeos y sobre todo, muy tmidos. La primera baza se jugaba en el mercado de la conmutacin de datos, un sector en el que, hasta el momento, slo exista un nico jugador Telefnica. Pues bien, aunque seis meses despus de lo previsto, el mes de mayo de 1993 el Gobierno aprobaba el Reglamento Tcnico y de Prestacin del Servicio de Valor Aadido de Transmisin de Datos por Conmutacin de Paquetes o Circuitos. Tan largo nombre, adems de una ardua reglamentacin de las normas, condiciones y requisitos que regularan el servicio a partir de entonces, abra una puerta de entrada a empresas como BT o France Telecom que podan empezar a ofrecer dicho servicio en igualdad de condiciones respecto a Telefnica.

Sin embargo, el desencanto no se disip entre empresas y usuarios que vieron cmo, y pese a lo esperado, 1993 se marchaba sin que tuviese lugar la convocatoria del concurso para conceder la segunda licencia GSM en nuestro pas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5