Cloud computing como inversión estratégica

Un 75 por ciento de las empresas usan una combinación de cloud computing y sistemas de tecnologías de la información propios.

Publicado el 14 Dic 2009

El estudio global, elaborado por Kelton Research, recoge que el 60,7% de las empresas españolas considera que cloud computing es un inversión estratégica frente al 39,3% que lo considera una medida de ahorro. Así el 14,9% de la empresas españolas entrevistadas está empezando a planificar y probar su implementación, el 28,6% prevé hacerlo muy pronto y el 42,9% lo haría dentro de un año, al menos. Sólo un 14,3% de las empresas españolas declara que cloud computing no está en sus planes. De igual manera, a pesar de la situación económica actual, los ratios de adopción de nuevas tecnologías en las empresas españolas se mantienen (46,7 por ciento) e incluso van en aumento (33,3 por ciento), según un estudio encargado por Avanade. Actualmente las empresas españolas tienen una gran presión por ahorrar costes (53 por ciento), por lo que este dato es un factor importante para el 73,3 por ciento de las empresas a la hora de decidir qué sistemas de TI usar. Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que están considerando cloud computing son el coste y la falta de personal para manejar la adopción de estos sistemas (42,9 por ciento cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnología. Además el 38,1% de las empresas españolas que utilizan cloud computing informan de que otro elemento remarcable es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Sin embargo el 77,8% de las empresas señala que en su caso ninguno de los problemas o cuestiones experimentadas con cloud computing ha provocado una parada del servicio. La falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serían los siguientes motivos (28,6 por ciento) para frenar la adopción de esta tecnología. Finalmente se sitúan las cuestiones de seguridad, de privacidad y la desconfianza acerca de la viabilidad del sistema (14,3 por ciento) como elementos inhibidores.

“Las empresas tienen que seguir posicionándose en el mercado global, lo que implica considerar nuevas tecnologías. Muchas empresas se están encontrando con que el acercamiento a Cloud Computing como parte de su estrategia de TI les permite aprovechar la flexibilidad y el ahorro de costes que Cloud Computing proporciona y pueden conjugar ambos mundos, los sistemas internos de TI y Cloud Computing. Avanade está ya trabajando con grandes compañías para evaluar los beneficios de Cloud en sus organizaciones y diseñar estrategias TI que den soporte a sus objetivos de negocio,” comenta Ramon Miranda, Chief Technology Officer (CTO) de Avanadeen España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5