La conexión remota a una máquina ha dejado de ser un requisito únicamente reservado a los profesionales. La necesidad de acceder a un equipo a través de la Red no sólo corresponde a los administradores de sistemas, sino que se amplía a todo tipo de usuarios.
GoToMyPC nace con ese fin, pero lo hace a modo de servicio desde la Web. Sólo se precisa de una conexión a Internet (incluso a 56 Kbps) para poder disfrutar del contenido de la pantalla del ordenador host. Desde el cliente podremos transferir archivos y carpetas, consultar nuestro correo e incluso acceder a las unidades de red e impresoras de la máquina. El servicio está preparado para actuar bajo la tecnología denominada DesktopStreaming y permite trabajar bajo aplicaciones Win32 de forma eficiente.
Hasta hace poco, la mayoría de empresas que deseaban realizar conexiones remotas seguras se decantaban por las Redes Privadas Virtuales que, para transmitir cualquier tipo de información entre los nodos propios, emplean protocolos como L2TP o PPTP a modo de túneles. La solución parece muy válida y eficiente frente al servicio GoToMyPC, pero llevarla a cabo supone cierto aumento en el coste, puesto que operar con RAS (Remote Access Service) o VPN implica la adquisición de hardware específico (gateways, cortafuegos…).
GoToMyPC se ofrece en dos versiones distintas según el número de conexiones remotas que se efectúen. La denominada Corporate está proyectada especialmente para compañías con un elevado número de empleados que precisen este servicio, y se recomienda para aquellas que establezcan enlaces entre más de 20 PCs.
Mientras, en la versión analizada, la Personal, los precios van acorde con la oferta. Los planes disponibles son mensuales, con un desembolso que ronda los 20 dólares, o anuales cuya cifra asciende a 179,40 dólares.
Para obtener la versión Trial o de prueba, es necesario introducir datos de identificación y el número de nuestra tarjeta de crédito. Esta evaluación nos permite disfrutar del servicio completo en el intervalo de 60 minutos o 30 días.
El equipo al que nos vamos a conectar remotamente debe estar configurado, encendido y con el programa que da el servicio en ejecución. Podemos realizar el acceso desde el cliente con la única condición de que disponga de una conexión a Internet. Para ello, accedemos a la página web de GoToMyPC y pinchamos sobre el vínculo Log In. Introducimos la dirección de correo y la password en sendos campos y aceptamos. En la página actual nos descargaremos el programa visor del host, que se llama gotomypc.exe. Al ejecutar dicho acceso, se establece una conexión directa al escritorio del servidor, precedida por la autentificación del nombre de usuario y la contraseña, establecida durante la instalación del programa.
Tras introducir los datos de acceso, se abre el Viewer del host. En la parte central de la ventana, vemos el contenido del escritorio del ordenador remoto. Podemos acceder a cualquier carpeta y archivo como si estuviésemos manejándolo de forma directa. En la zona superior, contamos con una barra de herramientas similar a la del Explorador que permite acciones tales como la transferencia de archivos entre las dos máquinas, el chat y un curioso modo dibujo.
Desde el menú Tools/Draw mode, activamos una tarea que facilita el dibujar (literalmente) desde el visor del cliente, al más puro estilo del Paint de Windows, sobre el escritorio del equipo servidor.
El chat es casi imprescindible si la conexión que se realiza al equipo es para dar algún tipo de soporte. Durante la «interconexión» de ambos equipos se puede establecer una conversación entre las personas que están a los dos lados. Para acceder a esta aplicación, seleccionamos Tools/Chat. Nos aparecerá una pequeña ventana similar a la de cualquier programa de mensajería (como Messenger).
Dejamos para el final el plato fuerte la transferencia de archivos. En su velocidad es donde más influye un factor que hasta ahora no se había tenido casi en cuenta, nos referimos a la conexión a Internet. Así, en una conexión a 56 Kbps, la transferencia de archivos de más de un mega se puede hacer eterna, mientras que con una de 2 Mbytes vuela. Para llevar a cabo la copia de un archivo desde el host al cliente, accedemos a Tools/Transfer Files. Nos aparece una ventana similar al explorador con dos zonas bien diferenciadas, la de la parte izquierda es el contenido del PC servidor, y la de la derecha corresponde al cliente. Si en las carpetas del host seleccionamos el archivo que queremos transferir sólo, tendremos que pinchar en Transfer this file (situado entre ambas partes) para que comience la descarga. Desde esta misma ventana podemos crear una nueva carpeta. Todo el proceso es intuitivo y no supone ninguna complicación.