Crece el protagonismo del data center gracias al CIO

Eficiencia energética, contención del gasto y sostenibilidad se convierten en prioridades de los centros de datos, llegando incluso a extenderse más allá del CPD a toda la política de la compañía. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la mesa redonda organizada hoy por DATA CENTER MARKET.

Publicado el 29 Sep 2011

90934_15

Los data centers están subiendo peldaños dentro de la propia organización a la que pertenecen, de mero espacio donde ubicar equipos y sistemas se elevan ahora a punto de referencia a tener en cuenta por el resto de la compañía por su capacidad para reducir el consumo energético y optimizar los recursos asociados al mantenimiento de máquinas. El líder natural que pilota esta evolución del centro de datos ha sido y es el director TIC de la empresa, más comúnmente conocido por las siglas de CIO, que ha visto cómo su competencia se extendía desde las cuatro paredes donde se aloja y gestiona la infraestructura tecnológica a todos los ámbitos de la corporación para trasladar una política de sostenibilidad a nivel global dentro de la compañía.

DATA CENTER MARKET ha organizado una mesa redonda dónde se analiza cómo afrontan los proveedores el protagonismo que están alcanzando los CIOs dentro de las empresas y cómo cambia el mensaje a transmitirles dadas las mayores responsabilidades que asumen. En el marco del encuentro, que ha contado con la participación de Hewlett-Packard, PQC y Telefónica, se ha destacado que “se observa un claro acercamiento por parte del CIO hacia los proveedores; el director TIC acude a nosotros junto con su CTO demandando asesoramiento para poder alinear con mayor acierto sus innovaciones tecnológicas con el presupuesto que tiene y con las directrices que marcan el negocio de su compañía”, según explica Gregorio Fernández, Business Developer de Critical Facilities Services, HP Technology Services.
Fabricantes e integradores asociados al entorno del CPD se encuentran con que tienen que dialogar con CIOs que “asumen un rol de gestor corporativo, dado que el director TIC a día de hoy debe gestionar el departamento de TI no sólo para que la empresa cuente con tecnología adecuada a sus necesidades, sino también sabiendo evolucionar ésta en consonancia con el negocio mismo”, abunda Eduardo Ballesteros, Consultor Director de Marketing de Cloud, Telefónica Empresas.
Por su parte, desde PQC, el Responsable de Desarrollo Tecnológico y Especialitas en Diseño, Análisis y Mantenimiento de Instalaciones Críticas de Centros de Procesos de Datos, Garcerán Rojas, reconoce que “la parte de consultoría de TI ha asumido un papel que antes se asociaba a la consultoría de negocio, debido en buena medida a que la crisis ha agudizado la exigencia que se traslada desde el departamento financiero al CIO de garantizar rápidos retornos de la inversión en TI”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2