Cuatro operadores se reparten el mercado de la telefonía UMTS

La carrera entre las operadoras por hacerse con una licencia en España para ofrecer servicios de telefonía móvil de Tercera Generación, también conocida como UMTS, comenzó a principios de año y duró hasta bien entrada la primavera.

Publicado el 22 Oct 2002

Nada ms tomar las uvas seis grupos se presentaron como candidatos Airtel, Amena, Xfera Mviles, Movi2, Movilweb21 y Telefnica Mviles solicitando licencias individuales de tipo B2 para el establecimiento de la red y la explotacin del servicio de comunicaciones mviles de 3G. Sin embargo, el Ejecutivo slo concedera cuatro licencias.

Hubo que esperar hasta el 15 de marzo para que el Gobierno anunciara su decisin, aunque se consideraba que previsiblemente tres de las cuatro licencias iran a parar a manos de los operadores inalmbricos que en ese momento daban servicios en Espaa, es decir, Telefnica Mviles, Airtel y Amena. El debate se cerna sobre quin obtendra la cuarta licencia.

Finalmente, el Ejecutivo se decant por Xfera, adems de los tres operadores que ya suministraban servicios GSM. El nuevo operador mvil comunic entonces su intencin de adquirir 4.000 estaciones base antes de acabar el ao y el consorcio de Xfera , integrado por Vivendi-FCC, ACS, Mercapital y Sonera, anunci su intencin de invertir 1,3 billones de pesetas (7.800 millones de euros) en los siguientes 10 aos.

Despus del pistoletazo de salida de las licencias se sucedieron distintos periodos marcados como llegada oficial del UMTS que se fueron postergando sucesivamente, dando como ltima fecha marcada el ao 2003. Cerca de 18 meses despus de su nacimiento, Xfera congelaba su actividad a la espera de que la tecnologa UMTS despegara finalmente en nuestro pas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5