En los últimos tiempos las eléctricas están haciendo grandes esfuerzos para desplegar la tecnología PLC (Power Line Communications), una nueva vía que les permita ofrecer servicios de telecomunicaciones sobre la red eléctrica. Sin embargo, y además de estas compañías, hay algunas otras empresas que también están trabajando en esta área. Una de ellas es Dynamic Consulting International (DCI), una firma que a pesar de que lleva menos de un año centrada en este mercado ya cuenta con diversas soluciones para este área como la adaptación de IAP OMS (Operation Maintenance Systems), su sistema de gestión de redes de telecomunicaciones para la tecnología PLC. Esta solución, que está desarrollada sobre la plataforma IAP (Intelligent Agent Platform) -una herramienta propia de software con una serie de módulos que se aúnan para desarrollar productos y sistemas finales- se integra además en otras aplicaciones propias de más alto nivel que conforman una solución integrada o integral de gestión de red PLC, según explica Mauricio Petidier, director Preventa de Dynamic Consulting Internacional.
Así, IAP OMS se integra en las áreas de BSS (Business Support Systems) y OSS (Operations Support Systems), que complementan la gestión básica de la red con funcionalidades como la correlación avanzada de alarmas, la provisión automática de servicios, la gestión proactiva de la capacidad de la red, la supervisión y gestión de la calidad de la red y del servicio, la gestión avanzada de los datos de facturación y la detección del fraude.
Por otro lado, y en lo que respecta a su estrategia de negocio, la compañía ha rubricado importantes acuerdos con firmas como DS2, un proveedor de tecnología PLC, además de colaborar con Endesa e Iberdrola.
En lo que respecta a DS2, Mauricio Petidier, señala: somos partners de esta compañía, colaboramos con ellos haciendo los sistemas informáticos para la gestión de los equipos de la red PLC, es decir, los que permiten al operador de telecomunicaciones telecontrolar desde su centro de operaciones nacional toda la red PLC.
Con Iberdrola, la relación de la compañía pasa por iniciar próximamente un programa piloto de la suite de gestión de DCI para gestionar la red PLC de la eléctrica. Con Endesa, añade Petidier, estamos trabajando para conseguir el mismo objetivo, aunque las negociaciones con ellos no se encuentran tan avanzadas.
Asimismo, DCI comercializa desde hace tiempo productos a firmas como ONO o Hispasat.