Desarrollan un novedoso proyecto de telerehabilitación

El sistema “RehabTV”, es una solución de telerehebilitación personalizada que funciona, mediante sensores de movimiento, a través de la televisión e internet y se dirige a pacientes en proceso de rehabilitación. Un grupo de empresas del sector TEIC, centros tecnológicos y centros sanitarios trabajan en este proyecto.

Publicado el 17 Mar 2011

33048_04

Un grupo de empresas del sector TEIC, centros tecnológicos y centros sanitarios trabajan en el desarrollo del proyecto RehabTV, una novedosa solución de telerehabilitación personalizada en el hogar a través de la televisión e internet. El objetivo del dispositivo es “conseguir la pronta mejoría del paciente desde el propio domicilio, evitar los desplazamientos diarios hasta el centro sanitario, favoreciendo su confort y bienestar. Los ejercicios se pueden realizar cómodamente delante de la televisión, y a cualquier hora del día”, explican desde el consorcio que desarrolla el proyecto.

La iniciativa, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco que se enmarca en el Programa ETORGAI de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico del Gobierno Vasco, está liderada por la empresa Bilbomática y cuenta con la participación de Baleuko, STT, Teccon, Vilau Media, Vicomtech-IK4, Osatek-Bioef, Clínica La Esperanza y el Instituto Biodonostia. El consorcio cuenta con la colaboración de el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) en cuanto a las tareas de coordinación y gestión.

El programa RehabTV -dirigido a aquellos pacientes de mediana edad que requieran de rehabilitación-, funciona a través de la televisión en la que un avatar 3D (un personaje virtual) le muestra al paciente los ejercicios a realizar y está dotada de sensores que detectan los movimientos e indican si el ejercicio se está realizando correctamente. Asimismo, un software específico registra y almacena los datos de cada sesión que permiten al profesional sanitario realizar un seguimiento continuo en tiempo real, por lo que los pacientes están monitorizados en todo momento. “La función del programa es complementar el tratamiento de rehabilitación marcado por el especialista, nunca sustituirlo”, subrayan desde el consorcio.
En estos momentos, las empresas participantes trajaban en la fase de desarrollo inicial del sistema, que abarca la definición de las especificaciones del sistema, las necesidades de los usuarios y la investigación en innovación social de cara a la repercusión de los sistemas de rehabilitación en el hogar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5