El 84% de los directivos españoles se ha llevado el móvil de empresa estas vacaciones

Y el 85% ha contestado y realizado llamadas de trabajo durante este periodo. Así lo recoge la encuesta realizada por Truphone y GFK.

Publicado el 01 Sep 2014

El 84% de los directivos españoles se ha llevado el móvil de empresa estas vacaciones

Los directivos españoles no desconectan ni en vacaciones. Según un estudio de Truphone y GFK, el 84% se ha llevado el móvil de empresa durante su período de descanso. Y eso no es todo, el 85,8% contesta y realiza llamadas de trabajo en estos días, lo que explica que uno de cada tres haya tenido problemas con familiares y amigos por seguir atado al smartphone corporativo fuera del horario laboral.

La necesidad de mantenerse en contacto con su jefe o el equipo a su cargo (66%), estar al tanto de asuntos importantes de trabajo (59%) o, simplemente conocer el día a día de la oficina (42%) son las razones que dan los directivos para explicar este comportamiento.

No en vano, la línea entre responsabilidad y adicción al trabajo es muy delgada: un 17% cambiaría de destino de vacaciones para poder estar conectado por móvil y hasta un 11% renunciaría a un día de vacaciones a cambio de disponer de su terminal de empresa si lo ha olvidado en casa.

De hecho, el destino no es impedimento para llevárselo, ya que un 84% lo saca fuera de España y un porcentaje similar se lo lleva a la playa. Eso sí, tres de cada cuatro lo utilizan también para tratar temas personales.

Situaciones comprometidas
Los resultados obtenidos por GFK entre los 110 directivos y mandos intermedios españoles entrevistados entre el 8 y el 14 de agosto de 2014, sacan a relucir situaciones curiosas y comprometidas que trae consigo el hecho de llevar el móvil a todas partes y usarlo continuamente.

Si un 56% mira el teléfono mientras asiste a una reunión, durante el tiempo de ocio muchos de ellos siguen con esta costumbre: un 32% lo mira cuando está de cañas con los amigos, y casi un 20% disimula para verlo cuando está cenando con su pareja o cuidando de sus hijos. Los más extremos (12%) incluso dividen su atención entre la película en el cine y su smartphone.

No prestar suficiente atención da lugar a situaciones tan habituales hoy en día como mandar un mensaje o WhatsApp a la persona equivocada, algo que admite haberle pasado al 60% de los directivos. Más embarazoso es seguir hablando de alguien tras haber mantenido una conversación por teléfono con esa persona y darse cuenta de que no había colgado la llamada. A un 22% de los encuestados les ha ocurrido esto. Pero quizás no sea lo peor: hasta un 13% admite que se le ha caído el móvil al wáter.

Menos estrés
Sin embargo, esta “adicción” al móvil tiene algunas cosas positivas de cara a la vuelta a la oficina. Así el 61% confiesa que poder atender llamadas y correos durante las vacaciones le hace estar más tranquilo a la vuelta y casi un 52% tiene menos estrés por haber podido resolver temas durante sus días de descanso. La otra cara de la moneda es que el 43% habría disfrutado más si no hubiera tenido que llevárselo en la maleta.

Como comenta Ana Hernández, Responsable de comunicación de Truphone en España: “Para los directivos españoles el móvil de empresa se ha convertido en un elemento imprescindible en su vida, tanto laboral como personal. Para ellos es impensable dejarlo aparcado en vacaciones, e incluso cuando viajan al extranjero quieren seguir utilizándolo de la misma forma en que lo hacen en España, y con excelente calidad de servicio. Sobre todo en estos casos, las facturas pueden acabar siendo una desagradable sorpresa a la vuelta”.

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Redacción RedesTelecom

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