El beneficio de Telefónica cae un 9% entre enero y septiembre

Los ingresos en España también han caído un 14%, hasta los 9.763 millones de euros. La facturación de Latinoamérica baja un 3,5%

Publicado el 08 Nov 2013

César Alierta

Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 3.145 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 9% con respecto al mismo período de 2012, según ha reportado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además la empresa anticipó a cierre de septiembre su objetivo de deuda para todo 2013.

La firma registró una cifra de negocio de 42.626 millones de euros en este periodo, lo que supone un descenso del 8,4%, penalizada por la devaluación del bolívar venezolano y la depreciación del real brasileño y el peso argentino, así como por los cambios en el perímetro de la compañía tras la venta del grupo Atento en noviembre de 2012.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 14.100 millones de euros, un 10,7% menos, mientras que el resultado operativo descendió un 16,5%, hasta los 6.686 millones de euros. Telefónica ha destacado también que la deuda neta a septiembre se situaba en 46.101 millones de euros, con un ratio de endeudamiento en 2,30 veces, lo que supone cumplir anticipadamente su objetivo de deuda para cierre de 2013 y reitera sus objetivos operativos y financieros, así como el dividendo fijado para el ejercicio 2013.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha indicado que hay “evidentes signos de recuperación gracias al crecimiento de clientes de alto valor, que permiten que la mejora sea más sostenible”.

Menos ingresos en España y en Latinoamérica

Por regiones, los ingresos de Telefónica en España cayeron un 14,1% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 9.763 millones de euros. Telefónica ha explicado que la cifra de negocio en España acusó la caída de los ingresos en ventas de terminales tras la eliminación de los subsidios en marzo de 2012, con un retroceso del 55% interanual. Por su parte, en Europa la empresa recortó sus ingresos un 10,7%, hasta los 20.100 millones de euros.

En Latinoamérica, los ingresos de la compañía cayeron un 3,5%, hasta los 21.783 millones de euros. El grupo ha destacado cómo el negocio de banda ancha móvil consolidó su fuerza con unos ingresos de datos móviles que crecieron un 21,7% interanual en término orgánicos hasta septiembre, suponiendo ya el 32% de los ingresos de servicio móvil del periodo.

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Redacción RedesTelecom

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