El boom de los smartphones puede afectar al mercado europeo de telecomunicaciones

Un informe de Roland Berger vaticina una caída del 20% en el sector para 2020.

Publicado el 16 Abr 2012

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El estudio Teleco 2020 – Cómo las empresas de telecomunicaciones están transformando a la sociedad inteligente, realizado por la consultora Roland Berger, prevé que en el año 2020 las ventas en sector de las telecomunicaciones pueden caer hasta un 20%. Y es que la batalla por aumentar las cuotas de mercado en el sector son cada vez más agresivas. Según el estudio, los proveedores de plataformas en línea y servicios para smartphones “están rompiendo el status quo del modelo tradicional”.

Para evitar este escenario, las empresas de telecomunicaciones deben alinear su negocio alrededor de la web, fijarse en las nuevas áreas de crecimiento y adelgazar sus modelos operativos.

En vista a las inversiones en infraestructura requeridas hasta el 2020, unos 600 millones de euros, las empresas de telecomunicaciones europeas deberían crear estructuras empresariales más ligeras e impulsar la consolidación de sus mercados internos.

“Las cinco mayores empresas de Internet nos han mostrado el camino”, afirma Alexander Dahlke, socio de Roland Berger Strategy Consultants. “Las cinco principales compañías de Internet – Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft – tienen
alrededor de tres millones de clientes en todo el mundo en las áreas de terminales, el comercio electrónico, redes sociales y contenidos. Su exitoso modelo de negocio se basa principalmente en unas marcas fuertes, sistemas de fácil uso y el aprovechamiento de los datos del cliente. Por lo tanto, la industria tradicional de las telecomunicaciones está bajo una fuerte presión”, explica.

Dahlke añade que “aunque el acceso de banda ancha seguirá siendo la base de la comunicación digital, las empresas de telecomunicaciones deben centrarse más en los deseos de sus clientes con el fin de aportar soluciones adecuadas para el mercado. La actividad principal en la industria de las telecomunicaciones está sufriendo una caída de precios de banda ancha a pesar de un aumento considerable en el volumen de clientes porque ya no están dispuestos a pagar simplemente por el acceso a Internet y quieren servicios personalizados y fáciles de usar”, concluye el socio de Roland Berger.

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Redacción RedesTelecom

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