Ayer se clausuró el congreso #joventeleco que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha organizado durante tres días en el Hotel Asia Gardens de Benidorm. Se trata del primer congreso de la entidad dedicado a los jóvenes ingenieros de telecomunicación, con el fin de ayudar a conseguir su máxima realización profesional.
Durante estos tres días, profesionales de distintos ámbitos han ofrecido a los 350 asistentes su experiencia y puntos de vista: jóvenes emprendedores, jóvenes ingenieros en la administración y en cargos públicos europeos, expertos en TIC y en innovación, coachers, representantes de webs de empleo, de incubadoras de empresas, de redes sociales o de centros de formación, etcétera. Asimismo, se han llevado a cabo unos talleres entre los congresistas para facilitar el co-working entre profesionales de diferentes disciplinas, y desarrollar y optimizar sus habilidades profesionales.
En la clausura del evento, el COIT ha adelantado algunos de los resultados de la encuesta socioprofesional que ha llevado a cabo entre los ingenieros de telecomunicación, tanto titulados como estudiantes. En el mismo se refleja que un 9,8% de los ingenieros de telecomunicación titulados son emprendedores, una cifra superior al 5,8% de la tasa de actividad emprendedora en España que refleja el Informe GEM España 2011. En el caso de los estudiantes, un 25,5% manifiesta que querría trabajar por cuenta propia.
Para Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT, “el dato es muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que el ingeniero de telecomunicación se acerca a día de hoy al pleno empleo, con solo un 5% de paro entre los profesionales, circunstancia que suele suponer un freno al trabajo autónomo”.
Sin embargo, el estudio arroja un dato preocupante: el 39,3% de los ingenieros manifiesta que desearía trabajar en el extranjero, principalmente Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. “La elevada formación del teleco y su conocimiento de idiomas les motiva a tomar esa decisión, pero desde el COIT y demás instituciones y organizaciones debemos ser capaces de retener ese talento, puesto que el informe refleja que los egresados no quieren volver, y eso no lo podemos permitir”, ha concluido Fontán.