El Gobierno mantendrá las ayudas del Programa HCI

Las exenciones fiscales para la adquisición de material informático no están entre los recortes anunciados. Un empleado puede tener PC e Internet en casa ahorrándose entre un 24,75% y un 52% en concepto de IRPF. La empresa hasta un 2% en el Impuesto sobre Sociedades.

Publicado el 19 Ene 2012

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El nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, continuará apostando por la contribución a la incorporación de los hogares españoles a la sociedad de la información con el programa Hogar Conectado a Internet (HCI). En plena época de austeridad, ha decidido mantener los incentivos fiscales para la entrega por parte de las empresas a sus empleados de equipamiento informático y conectividad en el hogar.
El pasado día 31 de diciembre, el BOE publicaba el Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en el que se establece la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2012 de la vigencia de la Disposición Adicional Vigésima Quinta de la Ley 35/2006 del IRPF, según la cual “los gastos e inversiones efectuados por las empresas entre los años 2007 y 2012 para habituar a sus empleados en el uso de las TIC, cuando dicho uso sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo, se consideran gastos de formación profesional y, en consecuencia, no tienen la consideración de renta en especie en el IRPF del empleado”.

Si una empresa pone en marcha un programa HCI, ofrece a sus empleados la posibilidad de adquirir equipamiento informático con conexión a Internet como parte de su retribución bruta. El empleado consigue un precio de base mejor que el del mercado (se ahorra entre un 24,75% y un 52%, concarácter general) y se ahorra la parte proporcional correspondiente al IRPF. Por su parte, la empresa obtiene una deducción en el Impuesto sobre Sociedades que puede alcanzar hasta el 2%. Las dos partes ganan. Fundetec ha impulsado los programas HCI desde su constitución como fundación, llevando a cabo una estrategia continuada de difusión para tratar de que el mayor número posible de empresas y empleados tengan constancia de sus ventajas que supone su implantación. Desde 2006 hasta 2011, según estimaciones de la Fundación, más de 660.000 hogares se han incorporado a la Sociedad de la Información gracias a HCI, siendo 2008 el año más activo, con 265.000 programas implantados.

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Redacción

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