“Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta tanto la industria como los usuarios de soluciones de almacenamiento es la seguridad”. Esta afirmación, que se recoge en el último informe elaborado por la firma de analistas Giga Group, ha servido de base para que Telenium presente este informe en el que se realiza un detallado análisis del mercado de almacenamiento en red desde la perspectiva de la seguridad.
Según se desprende de dicho estudio, hasta la fecha, los fabricantes de almacenamiento han proporcionado seguridad basada en diferentes métodos como contraseñas, máscaras para unidades lógicas, o simple encriptación. Sin embargo, la creciente integración del almacenamiento con el resto de los sistemas de información hace, según el estudio, que estas medidas no sean suficientes.
Para paliar esta amenaza Giga Group establece cuatro puntos fundamentales a tener en cuenta: contar con un plan de seguridad global y no tratar el almacenamiento como algo específico, concebir la seguridad como algo inherente a la propia configuración de la solución de almacenamiento en red, y contar con un plan de auditoría para entender la seguridad como un proceso dinámico. Giga Group establece que tanto las aplicaciones como los usuarios pueden tener diferentes requerimientos por lo que es recomendable establecer un modelo de seguridad que aísle los sistemas por niveles de seguridad.