El proveedor de Cloud como garantía de éxito

Publicado el 07 Feb 2011

11567_58

Por José Luis Sáez Sales Account Manager Terremark Spain
Ahora que gran parte de los responsables de TI de las empresas españolas ya empiezan a valorar de forma muy positiva las ventajas en diferentes frentes, tales como la disponibilidad, seguridad o aspectos económicos, que aporta la migración de las aplicaciones a entornos de Cloud Computing, los riesgos evidentes que también se introducen cuando nos decidimos a utilizar este tipo de tecnología debe obligarnos a actuar con mucha inteligencia.
Quizás el principal elemento en el que los responsables de TI deban poner el acento es el proveedor de servicios que será el responsable de la gestión de las plataformas en las que vamos a implantar nuestras aplicaciones. Una elección correcta en este ámbito puede ser una de las mejores armas para la protección del negocio.
En su informe “Threat horizon Report”, Information Security Forum (ISF) recomienda a aquellas empresas decididas a adoptar Cloud Computing seguir estos pasos: preparar una estrategia clara de migración de las plataformas TI, identificar el impacto sobre las operaciones de negocio, valorar los riesgos a que se expondrán los datos y garantizar que la seguridad de la información forma parte del proceso de toma de decisiones. De lo anterior, se deriva que la característica multi-cliente bajo el control de un proveedor de servicio externo sobre el que se fundamentan los modelos de Cloud, exige un replanteamiento integral de la seguridad en aspectos tales como gestión, protección, accesibilidad y privacidad de la información.
Por tanto, el proveedor elegido deberá ser capaz de dar respuesta a los diferentes requisitos de seguridad que planteen las empresas, teniendo en cuenta factores como las políticas de acceso a los datos, sensibilidad de los mismos, y deberá disponer de las herramientas de software y hardware necesarias para garantizar su protección. También el cumplimiento de la normativa de la LOPD obliga a requisitos de conocimiento de la localización geográfica de los datos.
Por otro lado, otro de los mecanismos con los que los clientes deben contar de cara a la garantía de la calidad del servicio son los acuerdos de nivel de servicio. Se debe confiar plenamente en aquel proveedor que explique de forma abierta y clara estos acuerdos con los que pueda garantizar un respaldo a todos los niveles, desde velocidad de acceso, a la flexibilidad para poder atender a picos de demanda de procesamiento inesperado o, incluso, a un plan de contingencia en caso de emergencia. Así mismo, la claridad en la medición de estos acuerdos debe ser muy valorada en la toma de la decisión. No es lo mismo medir un SLA de forma mensual que hacerlo anualmente. Por ejemplo, un SLA del 99,9% de disponibilidad medido mensualmente, supone una caída máxima de 43 minutos por mes y sin embargo, un SLA del 99,95% anual, que aunque a nivel de cifra puede aparentar mayor disponibilidad, equivale a la posibilidad de caídas acumuladas de 4 horas por año, lo cual supone una diferencia muy importante.

Hacia la Maduración y la Estandarización
En lo referente a la tecnología, el sector está actualmente trabajando en la búsqueda de modelos comunes y estándares de seguridad para entornos Cloud que contribuirán a la normalización de las relaciones entre proveedores y clientes. Durante los próximos años, la labor de entidades como Eurocloud, CSA y otras organizaciones sectoriales, contribuirá con sus trabajos de promoción y difusión a la estandarización y maduración de los servicios de Cloud Computing.
Mientras tanto, y hasta que se disponga de estándares específicos respaldados por la industria y como mecanismo de garantía, los clientes deberían exigir a los proveedores el cumplimiento de aquellos aspectos que puedan garantizar un adecuado nivel de calidad y seguridad de los servicios, tales como el seguimiento de prácticas ITIL y la certificación ISO 27.001, así como otras certificaciones como SAS-70, Safe Harbor o VISA CISP, necesarias para el cumplimiento de leyes y normativas como Sarbanes-Oxley o PCI.
Desde Terremark tenemos un compromiso claro con nuestros clientes en cuanto a la seguridad y la disponibilidad de las plataformas de nuestros clientes, como demuestra el hecho de que uno de nuestros mayores clientes utilizando la plataforma de IaaS “The Enterprise Cloud” es el Gobierno Americano, que aloja importantes sites como Usa.gov. Esta referencia aporta una clara idea de la seguridad y robustez que tienen nuestros servicios. Incluso el Administrador Asociado Adjunto de la Oficina de Atención al Ciudadano, Martha Dorris, estimó que el paso a la plataforma de cloud computing de Terremark reducirá los costes en un 90% gracias a la mejora y flexibilidad de la infraestructura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5