Sensaciones agridulces arrojan los resultados recogidos en la nueva edición del informe ‘Sociedad en Red’, elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Y es que, por un lado, el año pasado las 30.000 empresas y 445.000 empleados que conformaban el sector TIC y de contenidos facturaron 100.828 millones de euros, un 2,5% menos que el año anterior. El número de empresas y empleados también descendió un 1,7% y un 1,6% respectivamente. Sin embargo, el dato positivo desvela que el sector incrementó su inversión un 8,4% hasta alcanzar los 17.853 millones de euros, cifra que representa el valor máximo de inversión desde 2007.
Además, por fin puede decirse que las empresas en mayor o menor medida, han conseguido informatizarse en su mayoría, ya que tanto pymes como grandes empresas tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,7%, 97,5%, 97,2% y 93,8% respectivamente. Además, la buena noticia es que el 99,7% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha.
Igualmente, se confirma el uso de la firma digital, alcanzando en 2011 al 70,7% de las compañías con Internet de diez y más empleados, mientras que el 47,2% realiza intercambio electrónico de datos con otras empresas. Pero un aspecto que falla todavía es el comercio electrónico, que ha comenzado a estancarse. Tan sólo el 22,5% de las compañías realiza compras online. En cuanto al uso de redes sociales, la ONTSI desvela que el 17,4% de las empresas de diez o más empleados ya las está utilizando con fines laborales. En el caso de las microempresas, ese uso se limita a un escaso 9%. En ambos casos, el uso más común está destinado a marketing, publicidad y gestión de la imagen.
Líderes en disponibilidad de servicios de la Administración
En el apartado de la Administración electrónica, los datos del informe son muy favorables. El 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son totalmente accesibles por Internet, superando en 24 puntos a la media europea, situada en el 74%. España también lidera en Europa el indicador de facilidad de uso del modelo de e-Administración, que adquiere el valor del 78% frente al 70% de media de la Europa de los 27.
Además, 32,4 millones de ciudadanos españoles ya cuentan con el DNI electrónico, y durante 2012 se produjeron más de 85,3 millones de validaciones electrónicas de la plataforma @firma.