El temor al fraude bancario frena al 43% de los españoles a comprar por Internet

El 24% de los españoles considera que las páginas web son confusas.

Publicado el 13 Oct 2014

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El comercio electrónico aumenta su penetración en el mercado español gracias a la buena acogida que tienen las nuevas tecnologías entre los consumidores. Pero aunque somos ‘early adopters’ incorporando los nuevos dispositivos a nuestra vida diaria, existen todavía barreras que limitan las ventas online. Así, el 43% de los españoles se frena a comprar a través de Internet por el miedo al uso fraudulento de la tarjeta de crédito, y otro 43% por los costes de envío, según refleja el estudio ‘Hábitos del e-commerce’, elaborado por la consultora Nielsen y hecho público con motivo del eShow, que se celebra esta semana en Madrid.

Aunque el comercio electrónico ya factura en España más de 14.000 millones de euros cada año, todavía queda camino por recorrer a la hora de eliminar estos obstáculos que, aunque han perdido importancia en los últimos años, siguen actuando como freno en el desarrollo del comercio electrónico. Los datos muestran que, para los europeos, ambos factores son menos relevantes: el 41% de los consumidores de la UE desconfía a la hora de facilitar sus datos bancarios cuando compra online y el 37% considera que los costes de envío son elevados.

Además, según la consultora, otro factor que dificulta el acto de compra a través de Internet es la falta de claridad de algunas de las páginas web. Así, el 24% de los consumidores españoles considera que son demasiado confusas y no facilitan la búsqueda y la selección de los artículos. No obstante, en este aspecto el mercado español está en una mejor situación que el europeo, ya que en la UE el porcentaje sube cuatro décimas, hasta el 28%.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “poco a poco se van reduciendo los miedos que los españoles han tenido siempre al uso de tarjetas de crédito cuando quieren adquirir productos a través de Internet. La prueba de que se trata de un fenómeno psicológico es que en el sector del ocio, el comercio online vive un momento extraordinario, especialmente impulsado por los denominados ‘millennials’, que son las nuevas generaciones plenamente digitales que están acostumbradas a realizar sus compras a través de la Red”.

En los productos de ocio se diluyen las barreras en la compra online

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto la dicotomía que existe entre productos a la hora de adquirirlos de forma electrónica. Entre los más exitosos están las reservas hoteleras, que son comprados online por el 37% de los españoles, los billetes de avión (37%) y las entradas para espectáculos deportivos y conciertos (33%). Otro sector en plena expansión en lo que a comercio electrónico se refiere es el de la moda, pues uno de cada cuatro consumidores ya compra ropa, zapatos y accesorios a través de Internet.

En cuanto a los productos que menos éxito tienen en este canal de distribución, el estudio detecta una cierta paradoja: los españoles no suelen adquirir componentes informáticos online, a pesar de que los profesionales, los usuarios de ordenadores y, en general, los ciudadanos con dispositivos móviles, tienen una relación más cercana con Internet. Según los datos de Nielsen, sólo el 15% de los consumidores adquiere hardware, videos, DVD o videojuegos a través de Internet, porcentaje que baja al 14% en el caso de programas informáticos.

España, ‘early adopters en el uso de smartphones

El informe también toma nota de los dispositivos que más seducen a los usuarios a la hora de hacer su compra online. Y, en este apartado, destaca la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.

Esta tendencia se explica por el cambio que se está produciendo en el uso de las nuevas tecnologías, ya que en España hay ya más usuarios de Internet que de ordenadores, según refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

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Redacción

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