Pese a que el smartphone se considera, junto con el teléfono fijo y el ordenador personal, como uno de los dispositivos más fáciles de usar, lo cierto es que a las personas mayores de 50 años no termina de convencerles. Así lo indica un estudio realizado conjuntamente por el fabricante sueco de móviles de fácil uso, Doro, y la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM)sobre el empleo de las TIC entre los alumnos de estos programas en 15 comunidades autónomas. En total han sido 5.390 encuestados.
Entre los datos destacados en el informe, hay que señalar que incluso entre los usuarios universitarios de más de 80 años, apenas el 22,95% dispone de un teléfono inteligente. El grado de utilización aumenta de manera inversamente proporcional a la edad, alcanzando el 65 % en el caso de los usuarios de entre 50 y 60 años. “No obstante, -como señala Larry Bensadon, director general de Doro España-, su adopción no acaba de cuajar del todo entre este segmento de edad”. Principalmente, por la percepción de que “requiere una importante inversión de tiempo”, “son complicados de usar” o “es demasiado caro”.
El estudio también demuestra que la formación en nuevas tecnologías es una manera eficaz de impulsar la adopción de las TIC. No en vano, el 58 % de los participantes en los programas de AEPUM afirman que han mejorado sus competencias en esta área, una cifra que aumenta con la edad.
My Doro Manager
Así las cosas, la adopción de las nuevas tecnologías requiere paciencia, comprensión y soporte en diferentes grados. Para responder a estos requisitos, la compañía acaba de presentar la aplicación My Doro Manager cuyas principales funciones son las siguientes:
• Un programa que permite a los familiares configurar, de forma remota, el dispositivo y compartir contenidos como fotos, contactos, recordatorios de fechas importantes o sugerencias para nuevas aplicaciones.
• Un programa para los usuarios del smartphone de Doro que incluye tutorías, recomendaciones y la capacidad de conceder permisos a familiares para que gestionen de forma remota el dispositivo. El usuario mantiene el control del acceso al dispositivo y puede elegir de qué personas le gustaría recibir consejos.
Estará disponible en dispositivos Android a través de Google Play Store, y la versión para iOS está prevista para principios de 2015.
Según Larry Bensadon, “My Doro Manager es la última innovación de Doro centrada en ayudar a los seniors a hacer más y disfrutar más con su teléfono móvil. Ofrece mayor tranquilidad a los familiares y amigos, quienes pueden ayudar de forma remota a sus mayores aunque no puedan estar presentes físicamente. Y para el usuario facilita el acceso al apoyo y sugerencias por parte de aquellas personas que mejor conozcan sus gustos y necesidades”.