El Wi-Fi se impone como tecnología de acceso

Durante el desayuno organizado por Redes & Telecom, y en el que han participado Aerohive, Aruba Networks, Extreme Networks, HP Networking y Selta, se ha recalcado que las redes wireless son más seguras que la cableadas, que su evolución avanza a pasos de gigante y que su futuro pasa también por SDN.

Publicado el 07 Abr 2014

Mesa WiFi

Redes & Telecom ha organizado un desayuno de trabajo para debatir sobre cómo los proveedores han tenido que adaptar su oferta y evolucionar con la llegada del BYOD y la movilidad, además de repasar los últimos avances en el campo de las redes inalámbricas, en especial en Wi-Fi. Al encuentro han acudido representantes de Aerohive, Aruba Networks, Extreme Networks, HP Networking y Selta que han coincidido en afirmar que, pese a lo que pueda creerse, las redes wireless son más seguras que las cableadas y que su evolución es imparable. De hecho, ya existen en el mercado español despliegues del protocolo 802.11ac aunque suelen ser proyectos de organizaciones que han optado por apuntarse a lo último en esta tecnología dada la obsolescencia de sus redes. Y es que, el 802.11N todavía tiene un recorrido de cuatro o cinco años, en tanto en cuanto vayan surgiendo dispositivos aptos para el estándar ac y se progrese en la segunda fase de esta norma (prevista para finales de 2014 y principios de 2015), momento en el que aquellos clientes que tenga la versión N verán un gran salto cualitativo en su migración. Sea como fuere, esta tecnología avanza a ritmos forzados y su futuro también está en el SDN, en otras palabras, en dotar de inteligencia a las redes wireless.

Así las cosas, José Carlos García, responsable técnico para España de Extreme Networks, declara que el concepto de movilidad se ha extendido a todos los ámbitos de la empresa y la vida privada. “El tema de las comunicaciones se ha visto afectado por las aplicaciones y el uso diferente que se da a los dispositivos móviles. Nos hemos convertido en consumidores inmediatos y proveedores de información, que queremos tener disponible el dato en cualquier momento”.

Según Luis Aragoneses, director de marketing de Selta España, “una de las grandes ventajas que aporta el W-iFi es la versatilidad con la que permite a la gente moverse, su capacidad para ir sacando versiones que van aportando mucho ancho de banda y ofrecer, en definitiva, esa movilidad que la gente está buscando”.

Lo que está claro es que somos usuarios cada vez más móviles y eso pretendemos trasladarlo a la empresa, por eso Carlos Vázquez, technical director para Iberia de Aruba Networks, menciona la oficina inalámbrica, una apuesta en la que su compañía lleva trabajando desde hace 12 años. Para hacerla realidad hay que adoptar la última tecnología (estándar 802.11ac) que viene con más capacidades que su predecesor; usar comunicaciones unificadas y movilizar las aplicaciones.

No en vano, “la noticia es que el Wi-Fi ya no es noticia”, señala Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking. “Nadie discute esta tecnología de acceso en muchos entornos pues está perfectamente integrada con el resto de soluciones de red en la empresa y muchos clientes ya conocen su idoneidad y ubicuidad”. Por eso menciona que nos encontramos en una nueva fase en la que la inteligencia, a través de SDN, aparece también en las redes inalámbricas.

La movilidad es real y el mercado se está globalizando, apunta Jesús González, country manager de Aerohive, pues ahora se habla simplemente de una capa de acceso y Wi-Fi es la principal. “Antes la Wi-Fi era algo accesorio y ahora es fundamental dentro de los procesos y las empresas. El valor es qué le puedes aportar a esa red, qué podemos hacer con ella”. De ahí que los fabricantes añadan visibilidad a esa red, que informen acerca de lo que está pasando dentro de ella.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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