“En España, actualmente, no somos suministradores de redes móviles y queremos serlo”

Ignacio Álvarez, director de marketing y soluciones de Alcatel-Lucent.

Publicado el 17 Jul 2009

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Charo Sánchez
Alcatel-Lucent ha alcanzado el puesto número 1 en routers IP de extremo a extremo, para la región de EMEA. ¿Qué supone esto para la compañía?
Para nosotros la noticia de haber logrado por primera vez el puesto número 1 en el mercado IP para las entregas en EMEA, en el primer trimestre de 2009, ha sido muy importante porque IP es la tecnología sobre la cual se están construyendo las redes y los servicios.
La evolución a futuro es claramente sobre IP y para la evolución que estamos llevando a cabo en Alcatel-Lucent era importantísimo tener una posición fuerte en IP. Dentro de esta evolución constante, nos hemos centrado en la primera generación de tecnología y ahora acabamos de introducir en el mercado la nueva generación de chipset de 100 Gigas, que llamamos FP 2, y que nos van a permitir ir más allá en nuestro liderazgo y en nuestra oferta de soluciones.

¿Esta evolución hacia los 100 Gb se ha debido a una evolución lógica del mercado o por la propia evolución de Alcatel- Lucent a la hora de posicionarse en ese segundo puesto como suministrador global?
Ambas cuestiones. Nuestra posición en el mercado es de liderazgo e innovación. Tenemos que ir más allá de lo que van nuestros competidores porque queremos mantener esa posición de liderazgo.
Y como la situación se basó, inicialmente, en una tecnología muy avanzada, tenemos que seguir manteniendo esa posición. Y la evolución natural del mercado va a ser cambiar hacia los 100 Gb, por lo tanto, va a ser, también, nuestra evolución en innovación. Queremos seguir suministrando equipos que van a permitir estar, durante los próximos años, dando el crecimiento de los operadores.

¿Hacia dónde camina el futuro de la tecnología IP?
El servicio residencial al usuario pasa por ofrecer servicios de banda ancha de 20 megas o incluso de 30 megas. Pero con la fibra óptica esos servicios pueden llegar a ser, incluso, de 100 megas.
En el caso de las empresas, con los servicios que estamos ofreciendo
“punto a punto” de fibra pueden llegar a tener servicios de conexión hasta de 1 Giga. El futuro, sin duda, pasa por construir esas redes porque la tecnología ya está disponible. De ahí nuestra apuesta por ser los primeros en ofrecer unos chipsets de 100 Gigas que nos permitan ofertar esas plataformas de evolución de las que hablamos.

Como proveedores de servicios IP, ¿dónde creen que va a ser mayor la evolución de la demanda de este tipo de servicios, en el entorno doméstico o en el empresarial?
Creemos que las dos demandas son muy importantes. En el entorno fijo, la introducción de IP en las redes para dar servicios ha ido en paralelo para empresas y residenciales porque en ambos mercados la demanda ha sido fortísima y va a seguir creciendo. Lo que se vislumbra también es el crecimiento de la demanda de ancho de banda para móvil, ya que las redes de móviles están evolucionando hacia IP y están convergiendo en una misma tecnología y, por tanto, en una misma y única red.

La mayor parte de las inversiones de la compañía se han producido en redes de gran capacidad (LTE, VDSL, GPON, etcétera). ¿Por qué?
Nuestras inversiones pasan, siempre, por desarrollar la nueva generación de equipos. Actualmente, nuestro último lanzamiento en este campo ha sido la tecnología de silicio FP2 de 100 Gigas. Esto son escalones de innovación hardware que se van desarrollando a lo largo de los años. Y cada año vamos incluyendo nuevas funcionalidades en esos equipos, en esas plataformas. Otras líneas de innovación se encaminan en el entorno de Optix, que son las redes de transporte de altísima capacidad.

En el primer trimestre de 2009 han alcanzado una cuota de mercado del 31 por ciento. ¿Para 2010 dónde situarán su penetración?
Nuestro objetivo es el crecimiento, siempre. Por eso queremos crecer en cuota de mercado dentro de los ámbitos donde lo consideramos estratégico. Nuestra posición en IP está creciendo, estamos alcanzando cuotas de liderazgo. Y hay entornos en los que no estamos y en los que queremos desarrollar el mercado de manera fuerte; por ejemplo, en España, actualmente, no somos suministradores de redes móviles y queremos serlo.

¿En qué consiste su innovación en eco-eficiencia tecnológica?
Nosotros entendemos que la eco-eficiencia tecnológica será en el futuro uno de los puntos clave e importantes, ya que los operadores necesitan reducir los costes, además de que, desde un punto de vista energético, tenemos que hacer que nuestros sistemas sean lo más eco-friendly posible.
Claramente todos estamos inmersos en un momento en el que los costes de operación energéticos son importantes. Por lo tanto, estamos desarrollando nuestras actividades en este sentido.
De hecho, el desarrollo de los equipos permite una optimización del consumo, como, por ejemplo, rediseñar las fuentes de alimentación está permitiendo que seamos más eficientes en la utilización de la energía; o la introducción de alta capacidad hace que se reduzca, profundamente, el consumo por bit transmitido. También estamos desarrollando nuevas tecnologías en los sistemas de alimentación de esos equipos de enfriamiento en centrales, de alimentación más optimizada que permita ser más eficientes, etcétera. Podemos decir que el desarrollo de las telecomunicaciones permite reducir fortísimamente las emisiones de otros sectores.

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Redacción

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