“En Oracle somos expertos en integrar y acoger a nuevos compañeros”

Entrevista con Félix del Barrio Cruz, vicepresidente y director general de Oracle Ibérica.

Publicado el 03 Dic 2009

13936_02

Cristina López
Se de buena tinta que conoce a Larry Ellison (CEO de Oracle) y también que a ambos les gustan los deportes náuticos. Dígame, ¿han intercambiado consejos de lobo de mar o lo suyo se limita a hablar de trabajo?
Efectivamente conozco a Larry Ellison y puedo afirmar que es un experto marinero del que tendría mucho que aprender y podría recibir buenos consejos. Aún así, de momento, nuestras conversaciones se han centrado siempre en hablar sobre clientes y de cómo va el negocio.

Aprovechando que conozco esa querencia suya por los deportes náuticos, voy a tentarle: yo consigo que pilote el BMW Oracle (el barco del equipo de Ellison) a cambio de revelarme un dato top secret de Oracle. ¿Hay trato?
No habría trato nunca. Precisamente compañías como la nuestra basan su supervivencia en la confidencialidad, esa es su bandera, por no hablar de que si contara algo perdería el puesto de trabajo acto seguido.

Después de 16 años trabajando en Oracle y metido de lleno en temas relacionados con las bases de datos, estará familiarizado con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. ¿Recuerda algún quebradero de cabeza dentro de la compañía digno de contarse por la Ley?
Por supuesto que conozco la Ley, de hecho al llegar a Oracle todos los empleados reciben un curso obligatorio online, por si en algún momento cualquier trabajador tiene que almacenar datos. Te puedo asegurar que en la compañía llevamos a rajatabla las normas que nos sugieren con respecto a la protección de datos. Sin embargo, no tengo ninguna anécdota, salvo las que pueda contar a título personal en las que me han metido en bases de datos de empresas y he tenido que llamar e insistir para que me borraran porque no quería recibir más publicidad.

En la pasada edición de Oracle Open-World, los organizadores no sólo invitaron a periodistas para cubrir informativamente el evento, sino también a blogueros. Si la prensa es el cuarto poder, ¿qué lugar ocupa Internet?
La prensa ha sido un estamento fundamental desde hace un par de siglos, como cuando jugó un papel decisivo para conseguir derrocar las monarquías e implantar la democracia. Ahora vemos que Internet está permitiendo algo antes impensable: que cada uno de nosotros tenga un medio de comunicación a su alcance, la Red de redes, de manera que todos podamos ser periodistas si queremos, es decir, tengamos una plataforma -y gratuita- desde la que informar al mundo.

Después de casi una década en prensa especializada en TI, sigo sin encontrar una definición de middleware que me convenza, ¿sería capaz de explicarme el concepto y hacer que vea la luz de una vez por todas?
El término como tal está muy bien empleado, porque middleware es exactamente lo que está en el medio, es una definición muy simple, pero es así: todas las herramientas y mecanismos que permiten compartir información entre distintas aplicaciones.
En sus últimos resultados fiscales (primer trimestre 2010) suben ligeramente en beneficios y descienden las ventas por nuevas licencias de software, ¿conseguirán volar más alto con la contribución de hardware que ha hecho Sun Microsystems en Exadata Versión 2?
Espero que sí. El primer trimestre ha sido complicado porque ha coincidido con el verano, pero esperamos que los próximos sean más interesantes. En cualquier caso no nos está afectando la crisis como a otras compañías, piensa que el sector del software empresarial tiene que ver mucho con salir de la crisis. Hablando de Sun Microsystems, re – cientemente nos han llegado noticias de personal de Sun que sale de la compañía por estar su puesto duplicado con el de Oracle, ¿teme que Sue Oliva, vicepresidenta del Sur de Europa de Sun Microsystems, le quite la silla que ocupa?
Con respecto a la salida de empleados de Sun Microsystems no puedo comentar nada desde Oracle, porque son decisiones que toma Sun Microsystems sin contar todavía con nosotros. Pensando desde el punto de vista de Oracle y de cualquier puesto, te diría que somos una compañía muy dinámica y siempre nuestra posición está sujeta a las necesidades de la empresa. Digamos que, hoy por hoy, no tengo miedo a perder la silla, aunque si soy consciente de que los puestos no son eternos.
Después de tantos años en el sector TIC tendrá colegas de profesión de Sun muy cercanos a usted, ¿les ha dado algún mensaje tranquilizador al enterarse de la compra de Sun Mi – crosystems por parte de Oracle?
En principio, y por cuestión de la regulación que rige las compraventas, no podemos intercambiar impresiones los empleados de una empresa con los de la otra en pleno proceso de compraventa, de manera que no se ha dado ese caso. Eso sí, podría decirle a cualquiera que somos una compañía muy abierta, que hemos adquirido 50 empresas en cinco años, algunas con mucho peso como BEA Systems, Siebel o People Soft, y estamos acostumbrados a compartir espacio de trabajo y los que vienen se sienten bien tratados. En Oracle somos expertos en integrar y acoger a nuevos compañeros.
Como experto en bases de datos, ¿sabría calcular en cuántas bases de datos puede haber información de un ciudadano medio español?
En muchísimas, sin duda. Sólo dentro de la Administración Pública, estamos en unas cuantas, sin contar las bases de datos de empresas privadas como tu banco, tu compañía eléctrica… Lo importante en este caso no es en cuántas estamos, sino que gracias a la LOPD podemos estar en miles de ellas pero ninguna tiene una información completa nuestra, porque la Ley no permite cruzar datos indiscriminadamente. Saber eso es un alivio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5