Erictel impulsa las comunicaciones unificadas de Unitronics y completa la parte de voz que faltaba

Dejando a un lado la aportación de Erictel durante los seis primeros meses de su compra, desde Unitronics calculan que la empresa adquirida ayudará al negocio de comunicaciones unificadas a crecer hasta aportar el 20 por ciento de la facturación global de la compañía.

Publicado el 18 Jun 2009

Cristina López

La compra de Erictel por parte de Unitronics, en julio de 2008, ha supuesto el espaldarazo definitivo del negocio de comunicaciones unificadas del proveedor. La empresa adquirida “ha aportado conocimiento en el ámbito de la voz, el lenguaje y la capacidad de interlocución”, según explica Manuel Nó Sánchez, consejero delegado de Unitronics, lo que supone completar la propuesta de la compañía en este campo. De esta forma, podrá satisfacer de forma más precisa las demandas y necesidades de sus clientes en lo referente al área de comunicaciones de voz y, adicionalmente, esta alianza permitirá a Unitronics ofrecer una oferta multifabricante, a la vez que aumentará su capacidad de innovación en los servicios gestionados de voz.
En términos económicos, los ingresos previstos para 2008 por parte de Erictel eran de 12 millones de euros a fecha de la materializarse la adquisición, sin embargo desde Unitronics han cambiado las expectativas dado que “ha sido necesario un período de transición que garantizase el proceso de integración de ambas empresas”, aclara Manuel Nó al tiempo que reconoce que “el objetivo para este año es que el área de comunicaciones unificadas –donde ya están plenamente integradas la oferta tradicional de Unitronics y la de Erictel– suponga casi un 20 por ciento de la facturación global”.
De momento, la cifra que si está sobre la mesa es la correspondiente a la facturación total alcanzada en el año fiscal 2008 -que va desde el 1 de abril e 2008 al 31 de marzo de 2009- y que se ha saldado con 102 millones de euros. Si la compañía repitiese resultados el presente año fiscal, esto implicaría que el negocio de las comunicaciones unificadas roza los 20 millones de euros para Unitronics.

Fuertes expectativas
La compra de Erictel ha seguido la estela de anteriores adquisiciones realizadas por Unitronics, y todas ellas responden a un patrón de actuación que se basa en “la búsqueda de empresas de nicho en el mercado español que se complementen con nuestro negocio”, explica Manuel Nó. En este sentido, Unitronics se centraba en las comunicaciones unificadas basadas todas en IP y con Erictel se movía dentro de un entorno centrado en operadores, lo que ha supuesto “una complementación perfecta, en la que al final todos ganamos”, comenta el consejero delegado. Para afianzar su declaración, Manuel Nó recuerda que “en marzo de 2008, cuando iniciamos las conversaciones en torno a la compra, los cálculos de viabilidad del negocio apuntaban a que en menos de dos años nuestro negocio habría crecido más del doble que cualquier competidor en un crecimiento orgánico”.
Alianza internacional
Entre los principales proyectos de Unitronics en el ámbito de las comunicaciones unificadas para este año, al margen de los asociados a Erictel, está el Global Passport for Telepresence Alliance, que permite despliegues internacionales de telepresencia en cualquier parte del mundo gracias a la reunión de diferentes socios de ATP (Telepresence Advanced Technology Partners) en diversas áreas geográficas capaces de dar soluciones y servicios de esta tecnología proporcionando al cliente una cobertura global. Manuel Nó señala que “el proyecto salió en marzo de 2008 y la respuesta por parte de los clientes ha sido muy positiva”.

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Cristina López

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