ERP open source: agilidad y economía para las pymes

Publicado el 11 Abr 2011

90102_72

Por Paolo Juvara y es el Director General de Openbravo

Disponer de herramientas tecnológicas innovadoras que ayuden a optimizar la productividad y mejorar la competitividad de las empresas es algo esencial en la actual coyuntura económica.

En el caso de los sistemas de gestión empresarial, para que un software sea realmente eficaz tiene que cumplir ciertos parámetros: implantación sencilla, integración, agilidad, flexibilidad, escalabilidad y la posibilidad de proporcionar acceso en todo momento y lugar.

Las pymes, que constituyen el 97 por ciento del tejido empresarial español, tienen estas mismas demandas. Pero además, los ERPs diseñados para dicho colectivo deben ser asequibles -sin requerir de grandes inversiones iniciales en licencias e implementación – sencillos de implementar, de mantener actualizados o de extender ya que las pymes no suelen disponer de departamento TIC propio o éste cuenta con menos recursos.

Sin embargo, los ERP tradicionales consumen hasta el 18 por ciento de los ingresos de las grandes empresas, y el clásico enfoque ‘un mismo sistema vale para todos’ a menudo deriva en cuantiosos desembolsos en adaptaciones, licencias y contratos de mantenimiento.

El usuario, verdadero propietario
Este panorama resulta desalentador para cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que pueden ayudar a revitalizar la economía global, pero quedan atrapadas en aplicaciones demasiado caras e inflexibles.

Dado que un ERP puede aumentar la productividad de una empresa hasta en un 70 por ciento, es necesario apostar por soluciones innovadoras que además de reducir al mínimo los costes conviertan al usuario en el verdadero propietario, eliminando la dependencia del proveedor.

Esta combinación ideal no es algo difícil de conseguir, sino una opción al alcance de cualquier pyme gracias al software libre. No en vano y según UNUMERIT (centro de la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht), el open source representa ya el 30 por ciento de todo el software desarrollado en la Unión Europea, y sus servicios asociados podrían suponer el 35 por ciento del total de servicios TIC.

La balanza entre comercial y gratuito
Conscientes de esta necesidad, en Openbravo apostamos por la innovación de los sistemas de gestión empresarial en software libre que puedan implementarse en un corto plazo de tiempo, sin grandes inversiones iniciales y que incluyan las funcionalidades básicas de negocio tales como finanzas, ventas, aprovisionamiento, almacenes y datos maestros.

En la versión comunidad de libre descarga, las pymes que aún están evaluando la adopción de un ERP pueden probarlo sin compromiso; y hacer crecer su sistema a medida que crecen las necesidades de su negocio mediante la versión Profesional, que incluye soporte profesional, funcionalidades avanzadas y acceso a módulos adicionales así como la seguridad de tener su sistema permanentemente actualizado de forma sencilla.

Igualmente, un que sea 100 por cien en entorno web y con diferentes alternativas para su despligue, facilita la adopción tanto por parte de usuarios internos como externos y su acceso desde cualquier punto geográfico. La flexibilidad permite además de una mejor adaptación del sistema a las necesidades de la compañía, una facilidad de extensión y agilidad para cosas tan comunes como incorporar nuevos usuarios, crear nuevas sedes, ampliar funcionalidades, entre otras.

Propuesta pionera
En este sentido, Openbravo ha sido pionero en hacer realidad la idea de agilidad en el negocio, gracias a su coste asequible, su integración, su completa funcionalidad, su arquitectura modular, su flexibilidad, su facilidad de mantenimiento, su entorno 100 por cien web, su facilidad de uso y disponer de herramientas que permiten combinar el ERP con otras aplicaciones externas como CRM o BI, pero también Google Calendar, Google Docs, Facebook o Twitter. Todo ello conlleva para las pymes una mayor productivad y una agilidad en el negocio para adaptarse a los cambios y capturar las oportunidad en cuanto aparezcan.

La dicotomía entre versión Comunidad y versión Profesional, combinada con opciones de instalación on premise, en hosting o ‘en la nube’ convierte en realidad la promesa de un sistema ERP asequible con un retorno de la inversión más rápido y sostenible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

J
Paolo Juvara

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2