“Es cuestión de que el mensaje llegue claro al entorno financiero y de negocio de las empresas”

Entrevista con Eugenio Gil Aldea, director comercial de WYSE para España y Portugal.

Publicado el 28 Jul 2009

83677_45

Charo Sánchez
Ustedes hablan de que Wyse se dedica a “informática ligera” (thin computing), ¿puede definirme este concepto?
Significa trasladar las aplicaciones y los datos al data center, en servidores y en almacenamiento centralizados, y en vez de utilizar un dispositivo pesado, como un PC, usar un dispositivo ligero que se conecta a las aplicaciones a través de la red. Lo que intentamos es que toda la información quede centralizada en un entorno seguro y controlado mejor que distribuida en puestos de trabajo.

Son los primeros en hacer que el usuario móvil pueda conectarse a los thin computing desde un entorno de movilidad.
Una de las ventajas es la seguridad. Tenemos más seguridad en los datos y en la información si la centralizamos. La segunda ventaja sería la accesibilidad a la información y la reducción de los costes de mantenimiento. Es decir, garantizar seguridad y accesibilidad resulta mucho más barato con thin client que con PCs. La movilidad traslada esas mismas ventajas, utilizando dispositivos ligeros, accediendo a los datos desde thin client (en formato portátil). De hecho, vamos a presentar al mercado un software para acceder a escritorios, de forma remota, desde dispositivos móviles.

¿Cuál es la visión de Wyse sobre las nuevas plataformas que duplican la movilidad de los datos (como, por ejemplo, el acceso al puesto de trabajo desde un iPhone)?
Nuestra visión principal es la accesibilidad. Es decir, que los usuarios puedan trabajar o acceder a la información desde cualquier lugar. Y luego utilizar el dispositivo que más convenga en cada momento. Podemos estar trabajando desde la oficina con un thin client de escritorio, desde la calle o visitando clientes usando un thin client portátil, con un dispositivo USB 3 G, de cualquier operador, o bien desde un dispositivo de mano, para temas más urgentes, y disponer de información puntual en tiempo real.

Entonces, ¿el pilar básico de su servicios sería la movilidad o la seguridad?
Las empresas implementan thin client computing para garantizar seguridad y acceso a la información.
Y también para reducir costes de mantenimiento. De hecho, hay muchos costes derivados de la informática, como son las reparaciones, averías, virus, etcétera. Mismamente el coste energético del puesto de trabajo puede resultar un 90 por ciento más barato con el uso de thin client. Las ventajas del thin client en lo que se refiere a productividad son muy claras: los trabajadores son más productivos trabajando con entornos thin client que con entornos PC.

¿Podríamos decir, entonces, que la crisis está haciendo que las empresas se decanten más por utilizar servicios de thin client?
Efectivamente. Las empresas están viendo que pueden ser más eficientes y, entre esas decisiones o vías que están evaluando, está la posibilidad de cómo reducir costes energéticos y cómo reducir el coste de mantenimiento. Nosotros estamos trabajando, por ejemplo, con empresas del sector de la banca y los seguros donde el soporte de informática de las oficinas, que son todas remotas, es bastante elevado. Por lo tanto la respuesta es afirmativa. Pero también es cierto que requieren ciertas inversiones que, en estos momentos, se están retrasando un poco.

Hoy en día se está apostando por soluciones móviles como la videoconferencia que facilitan el trabajo diario fuera de la oficina. ¿Cómo vislumbran este mercado desde Wyse?
Nosotros lo que estamos intentando es que los usuarios que trabajan con thin client tengan la misma sensación de trabajo que con un PC. Es decir, los usuarios con los ordenadores trabajan con dispositivos
USB, con multimedia, con acceso a información de voz, de datos, etcétera y, hasta ahora, se estaba frenando el desarrollo de la informática ligera porque la sensación del usuario no era la misma que con un PC. Y Wyse ha sido el primer fabricante que ha hecho esto posible, es decir, que el usuario pueda trabajar exactamente igual desde un entorno centralizado. Wyse ya tiene tecnología para permitir que un usuario trabaje igual desde un PC que desde un thin client.

Ustedes cuentan con tres soluciones para mejorar la experiencia del usuario con la virtualización de las aplicaciones y del puesto de trabajo. Hábleme de ellas.
Estas soluciones son una suite TCX y el objetivo es que, cualquiera que sea el entorno, y estamos hablando de entornos centralizados con Citrix, Microsoft y VMware, el usuario pueda conectar dispositivos para entornos virtuales y que la gestión se haga a nivel de servidor. Otra de las soluciones es en la parte de multimedia, es decir, poder reproducir contenido multimedia directamente en el think client con la clara ventaja de liberar de ese trabajo de reproducción al entorno servidor. Y nuestra tercera solución es multidisplay, es decir, consiste en poder gestionar, de forma sencilla, un think client con dos pantallas y mover aplicaciones de forma lógica, con combinaciones de teclas entre las pantallas.

Cuénteme en qué consiste la clase R, el cliente ligero más potente del mundo.
Se trata de un think client que nos permite que esa translación, ese streaming de sistemas de contenido multimedia hasta el think client, pueda ser soportado por este último. Hasta ahora, los fabricantes hemos desarrollado think client muy pequeñitos, con procesadores muy bajos, pero estamos viendo que si queremos estar presentes en la mayor parte de los procesos de trabajo de las empresas y las organizaciones tenemos que proporcionar la técnica suficiente para reproducir contenido multimedia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5