España empieza a ganar posiciones en el sector telco

Varios ponentes analizan la situación de nuestro país en el campo de las telecomunicaciones.

Publicado el 04 Sep 2014

Begoña Cristeto, Alfredo Redondo, Francisco Marín y Francisco CastesanaFlórez (Ferrovial), Juan Andres Pro (El Corte Inglés) y Ennio Fattibonni (Repsol)

Durante la tercera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, centró su intervención en la necesidad de fortalecer el sector industrial español, ya que, según indicó, los países donde la industria cuenta con mayor participación tienen menores tasas de paro. En España, según explicó, la caída de este sector ha sido menor que en otras economías europeas, pero aun así el objetivo es recuperar peso en el PIB, generar empleo cualificado, obtener alto nivel tecnológico y que el sector sea capaz de competir en mercados internacionales. Para ello, Cristeto destacó la Agenda realizada por su ministerio para el fortalecimiento del sector industrial en España, que se presentará el próximo 16 de septiembre. Así, entre sus medidas de actuación está estimular la demanda de los bienes industriales con efecto multiplicador, mejorar la competitividad, promover un plan industrial digital, fortalecer el mercado y aumentar el peso de la financiación no bancaria.

De otro lado, Alfredo Redondo Iglesias, Ceo de Altitude Software, ofreció, por su parte, datos sobre la evolución en Europa y España de los llamados “contact center”, encargados de atender las solicitudes de los clientes o de realizar operaciones de telemarketing en las compañías. El primer cambio que está experimentando este servicio es el canal que emplean los clientes para contactar con las empresas. Frente al sistema tradicional del teléfono, los usuarios utilizan –en un 40%- Facebook y Twiter -30%-, y también lo hacen para cuestiones más variadas que una simple queja, sino también, por ejemplo, para proponer mejoras en los sistemas de proceso. Redondo destacó el importante peso de este sector en Europa y en España. Sólo en el territorio nacional, existen 1.363 ‘contact centers’ que dan empleo a 124.000 personas, casi el 1% de la población activa. Aclaró que, frente a lo que se cree habitualmente, el porcentaje de rotación en las plantillas es bajo –un 13%- y la externalización de estos servicios no solo se ha detenido – en un 64% de los casos- sino que cada vez más compañías desarrollan el ‘contact center’ de forma interna, lo que permite avanzar hacia el “engagement”, es decir, mejorar la atención y la relación con el cliente para incrementar su compromiso y fidelidad.

En otro orden de cosas, el socio y director de Future Plus, Francisco Marín, explicó que España ha empezado a ser una “importante potencia industrial” hace poco tiempo, pero “ese poco tiempo ha tenido un efecto devastador”. El sector contaba con un equipamiento poco competitivo que hubo que reconvertir, y se generó una base de nuevas empresas, que aun así, “son pocas”, y a las que la crisis dio un “golpe fuerte”.Por ello, la nueva industria tiene que generarse “de lo que ya existe y de lo mucho que no existe, poner el foco sobre todo en lo que no existe”. De ahí que haya que apostar “por lo nuevo” e incrementar las inversiones en I+D+i. “Hay que crecer en I+D+i, no vale con no caer”, recalcó Marín.

Más ponencias
Fernando Castresana, consejero delegado de Tryo Technologies, ha presentado su grupo industrial fabricante de equipos y sistemas, nuevo como marca pero que agrupa a firmas presente en el sector desde hace más de 40 años y con líneas de negocio en temas como las comunicaciones avanzadas, el espacio o el broadcast. Como tareas que deben acometer las empresas de este sector, Castresana situó la internacionalización y la innovación. Nuevos productos “y más ambiciosos” son algunas de sus propuestas para las empresas, pero a la administración le pidió que “contrate” soluciones españolas, que ya están a la altura de cualquier producto extranjero, porque, además, esto ayuda en los procesos de internacionalización. También apuntó la necesidad de que las empresas españolas alcancen una mayor dimensión para competir en un mercado cada vez más global.

Asimismo, el consejero ejecutivo de Velatia, Alejandro Ormazabal, ha explicado que su grupo está en 19 países y “muy presente en España”, donde realizan el 45% del volumen de sus compras. Según el experto, es “un país importante que afecta a la competitividad”. Además, Ormazabal ha destacado varias tendencias actuales, como las redes inteligentes, en las que España “es referente”; el sector eléctrico, que experimentará un crecimiento importante y en el que se realizarán grandes inversiones durante los próximos años, o los puertos. “El mundo necesita invertir en infraestructuras para puertos”, ha recalcado. También ha hablado sobre las infraestructuras inteligentes, que se desarrollarán en países emergentes como China y con los que habrá que luchar para no perder la competitividad.

El futuro de los departamentos TIC en Europa
El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, ha sido el encargado de comenzar la mesa redonda sobre el futuro de los departamentos TIC en Europa. Según ha explicado, la expansión del mundo digital es un “boom imparable” que cambiará la relación humana y empresarial. Martín ha indicado que no todos los sectores viven esta transformación al mismo ritmo, pero sí comparten las mismas etapas: la transformación de los procesos, es decir, cuando la fábrica adopta la tecnología; cuando esa tecnología se empieza a utilizar para relacionarse con el entorno; cuando la empresa es capaz de fabricar productos y servicios orientados a esa digitalización y, por último, la invención de nuevos modelos de negocio. En esta línea, el consejero delegado ha destacado que la tecnología, por tanto, es “la base para que esa transformación se produzca” y que los “grandes líderes de hoy son los que han innovado en la experiencia con el cliente”. Por ello, según Martín, la innovación “es el motor del cambio”. El experto también ha indicado que la industria de la tecnología está “un poco olvidada” y en una “profundísima crisis”, aunque tiene una materia prima “muy buena” ya que cuenta con “el mejor talento”. “Nos tienen que dejar ser más competitivos”, ha concluido Martín.

El peso de la tecnología en empresas de otros sectores
En el acto, Federico Flórez, director general de Sistemas de Información e Innovación en Ferrovial, ha agradecido la iniciativa de Ametic de abrir el Encuentro a empresas no específicamente del mundo digital. Ferrovial con 8.160 millones de facturación el pasado año y una capitalización bursátil de 10.000 millones de euros, le convierte en el “segundo jugador mundial” en su sector, explicó Flórez, para quien la apuesta por la innovación es uno de los factores que permiten a su compañía ganar los concursos internacionales. “La innovación –este año han recibido el Premio Nacional- es fundamental para sobrevivir”, ha señalado para añadir que “nos gustan los proyectos complejos”. Optimización, innovación, mitigar el riesgo y mejorar la productividad de los trabajadores poniendo a su disposición las mejoras herramientas posibles, son los principios que animan a la compañía en este terreno En cuanto al reto europeo, el directivo de Ferrovial propuso de nuevo por la innovación, o avanzar en campos como el cloud o el big data, donde no hay empresas de referencia europea, si bien advirtió que vamos a sufrir una grave carencia de talento especializado.

El CIO de El Corte Inglés, Juan Andrés Pro, ha explicado durante su intervención la situación actual del sector tecnológico, en el que la competencia en precio y margen aumenta, el comercio electrónico madura, aparecen nuevos competidores globales, y el consumidor está cada vez más informado. También, en este sector, el software es “clave” en las operaciones, se requiere nuevo talento y el dato es, por primera vez, la nueva “materia prima”, ya que la información del cliente es “fundamental”. Así, Pro apuesta por estrechar interacciones –con clientes, proveedores, accionistas, empleados-, mejorar la toma de decisiones y crear nuevos modelos operativos. Y es que, según ha recalcado, “hay oportunidades para todos”. En este sentido, y según ha explicado el CIO, actualmente “todo es nuevo”, ya que existen “nuevos modelos analíticos y predictivos, nuevas tecnologías, perfiles profesionales, forma de hacer las cosas, talento”. Este último punto para Pro es “fundamental”. En su opinión, “nadie está preparado para lo que va a llegar”, de ahí que se tengan que generar “nuevos talentos y científicos”, o, si no, la carencia de profesionales va a ser tremenda”.

Ennio Fattiboni, CIO de Repsol, relató a los asistentes a Encuentro el proceso que ha experimentado el área tecnológica de la petrolera. Explicó que el impacto de la digitalización en el negocio de Repsol ha sido desigual: moderado y ordenado en la producción pero más disruptivo en las áreas más próximas a los clientes. Para el directivo, en el terreno tecnológico, “la amenaza en no hacer nada”, por lo que su propio departamento inició un proceso de renovación interna para dar servicio junto al negocio, más que “servir al negocio”. La transformación está ya muy avanzada, pero sobre los principios de dar el máximo valor al negocio sin olvidar el servicio y mantenimiento diario al tiempo que se desarrollan las capacidades internas. La venta “en pista”, es decir gasolineras sin personal, la extensión de las redes wifi en las estructuras industriales o la organización eficaz de las rutas de los técnicos del gas, son algunos de los proyectos concretos que desarrolla la petrolera.

Para cerrar la sesión matutina de la tercera jornada, el CIO de Banca Digital de BBVA, Luis Uguina, ha destacado el “terremoto tecnológico” que existe en la actualidad, y que pone “a prueba” a todos los responsables de este sector. Y es que, según ha explicado, cambia “cómo la gente espera que se hagan las cosas, todo ha de ser rápido”. En este sentido, ha añadido que los nativos digitales no tienen “ninguna sensibilización” a los errores cometidos en esta materia. Uguina también ha resaltado las “tres grandes tecnologías que están impactando” en la banca digital, como el cloud; el dato, “lo que de verdad vale, lo que te hace predecir lo que va a pasar”, y el móvil, “el hecho de llevar todo en el bolsillo”. Todas estas tendencias, ha añadido, están cambiando el concepto de distribución, la forma de trabajar, cómo diseñar los productos, el marketing y las expectativas de la gente. Para ello, ha recomendado que el CIO de las empresas sea “aquella persona que transforme la compañía” y “no utilizar la esperanza como una estrategia”.

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Redacción RedesTelecom

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