A medio camino entre Suecia que ocupa el primer puesto con un índice del 0,85 y de Portugal que con su índice de 0,65 ocupa el furgón de cola dentro del ámbito comunitario europeo, España aparece en el puesto 29 a nivel mundial con un índice 0,67 en 2002 en la clasificación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC).
La clasificación de TIC, elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) todos los años, viene a confirmar el avance de los países nórdicos en materia de TIC así como la buena posición de las asiáticas Corea, Hong Kong, Taiwán y Singapur -las que más han avanzado a lo largo de los últimos cuatro años- de modo que en el índice ocupan los primeros puestos con un índice de 0,83 por parte de Dinamarca (segunda tras Suecia), Islandia con un 0,82 que coincide con el índice de Corea del Sur, seguidos por Noruega con un 0,79, Holanda (0,79), Hong Kong (0,79), Finlandia (0,79) y Taiwán (0,79).
Dentro de la clasificación se contemplan cuatro categorías de acceso digital para registrar a los países: elevado, medio alto, medio bajo y bajo. La principal conclusión tras los datos aportados por la UIT es que existe un claro abismo digital entre la zona Norte y la Sur del planeta. En general, en la categoría media alta aparecen naciones de Europa Central y Oriental, el Caribe y los Estados Árabes, así como países latinoamericanos con economías emergentes.