España vuelve a ser el primer mercado de Telefónica

La operadora ganó en la primera mitad del año 1.600 millones de euros, un 28,9% más. Los buenos resultados del trimestre han animado a elevar su previsión de ingresos un 1,5% en el conjunto del año.

Publicado el 27 Jul 2017

España vuelve a ser el primer mercado de TelefónicaResultados enero-junio 2017 Telefónica España. Resultados enero-junio 2017 Grupo Telefónica. Parte 1Resultados enero-junio 2017 Grupo Telefónica. Parte 2

Telefónica ha presentado sus resultados trimestrales que, en opinión de la operadora, se traducen en una “aceleración generalizada del crecimiento en las principales variables financieras y operativas”. Y es que, según el comunicado remitido, la telco ha aumentado su base de clientes y sus ingresos que en el trimestre alcanzaron los 12.960 millones de euros, creciendo orgánicamente un 3,1% y acelerando el crecimiento de ingresos por servicio y las ventas de terminales un 2,9% y un 5,2%, respectivamente. Asimismo, el OIBDA fue de 4.158 millones de euros (un 6,1% más interanual), considerando que el OIBDA subyacente del trimestre excluye 25 millones de euros de reestructuración. Y el beneficio neto se situó en 821 millones de euros (+18,4%).

Con una deuda neta de 48.487 millones de euros, el CapEx fue de 3.507 millones de euros entre enero y junio, destinado principalmente a expansión de redes UBB, simplificación, digitalización e inteligencia cognitiva. Se alcanzan a junio 41,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTX y cable y una cobertura LTE del 68%.

Y es que, tomando en referencia los resultados de la primera mitad del año, Telefónica alcanza el ecuador del añoganando 1.600 millones entre enero y junio, lo que supone un aumento del 28,9% respecto a un año antes. La operadora ha elevado un 1,5% su previsión de crecimiento de ingresos pese a la debilidad del negocio en España que, no obstante, ha recuperado el liderazgo volviendo a ser su primer mercado.

Sus ingresos aumentaron hasta los 26.091 millones de euros a finales de junio, lo que representa un 3,4% más en términos reportados y un 2,3% más en términos orgánicos respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Y el beneficio bruto antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en los 8.179 millones de euros, un 5,5% más en términos reportados y un 4,3% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.370 millones de euros, un 9,3% más en términos reportados y un 12,2% más en términos orgánicos

España vuelve a coger ritmo

Analizando los resultados por países, España redujo un 2,3% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los 6.226 millones de euros. Pese a este retroceso, fue su primer mercado tanto entre enero y junio como en el segundo trimestre del año, después de que el trimestre anterior fuera superada por Brasil.

Durante el segundo trimestre, sus ingresos de servicio mejoraron su evolución interanual respecto al anterior trimestre y se redujeron un 0,8%, aunque, según Telefónica, este crecimiento sería positivo (0,2 %) si se eliminara el impacto de los menores ingresos por la venta de derechos de televisión mayorista de “La Liga”, un impacto que la operadora prevé que se neutralizará a partir de agosto. El resultado bruto de explotación también mermó un 5% en España, hasta los 2.425 millones de euros.

Los ingresos se redujeron un 3,4% en Alemania, mientras que en Reino Unido cayeron un 6,2% en términos reportados, pero aumentaron un 2,6% en orgánicos. En el caso de Brasil, los ingresos aumentaron un 14,1% reportado (+1,7% orgánico), mientras que en Hispanoamérica la subida fue del 5,9% en términos reportados (15,5% en orgánicos).

Sobre estos resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, ha señalado: “Durante el segundo trimestre del ejercicio hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en la fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados. Asimismo, continuamos avanzando en la transformación hacia una Compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes. Todo ello, con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius. La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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