“Este 2009 ofrecemos comunicaciones unificadas y damos el salto a OMV”

El operador vasco de Internet, voz y datos se sube al carro de las comunicaciones unificadas después de firmar un acuerdo con Siemens Enterprise Communications, al tiempo que anuncia su salida al mercado de la telefonía móvil a finales del año en curso.

Publicado el 04 Feb 2009

Cristina López

Desde que se desligaron de Telefónica han trabajado como operador de Internet, voz y datos. Ahora anuncian cambios aprovechando el comienzo de año, ¿en qué consisten exactamente?
Vamos a aprovechar este 2009, donde se da una situación de crisis a nivel mundial, para llevar a cabo un cambio de imagen que implica realizar inversiones en tres ámbitos: infraestructura, más profesionales y puesta en marcha de una serie de servicios, es una manera de ir contra corriente con respecto a la mayoría de las empresas en los tiempos que corren.

Facilítenos detalles en cifras de la inversión y díganos a qué nuevos servicios se refiere.
La inversión se eleva a cerca de 250.000 euros, que se aportarán a lo largo de 2009; en cuanto al crecimiento de plantilla, pretendemos aumentar esta en un 20 por ciento; pero la principal baza será en producto, donde la propuesta estrella es ofrecer comunicaciones unificadas y también damos el salto a OMV, además de poner en marcha un servicio llave en mano para aquellos clientes que cambian sus instalaciones.

¿Con esta última oferta se abren a un nuevo mercado?
Sí, nos abrimos a un nuevo mercado donde no vamos a ser proactivos pero daremos el servicio, no vamos a renunciar a nuevos negocios. Contaremos incluso con la firma de alianzas, de hecho formamos parte del Grupo Universal Apolo, formado por varias empresas de telecomunicaciones de distintos puntos de España. El mensaje que lanzamos al cliente es: no contrates gremios, nosotros te damos desde el diseño de nuevas instalaciones hasta el ADSL, se trata de un proyecto que se pondrá en marcha el último trimestre de 2009 y que se sale del sector de las telecomunicaciones.

Volviendo a nuestro sector: ¿ven las comunicaciones unificadas como un servicio clave dentro de su cartera de soluciones?
Todo evoluciona hacia las plataformas de comunicaciones unificadas por dos motivos: el primero porque cada vez se utilizan más las comunicaciones IP y, en segundo término, porque las empresas son cada vez más móviles (el trabajador no está en la oficina sino que cuenta con móvil, PDA, etc.). Lo que conseguimos con la plataforma unificada es aunar todos los elementos de comunicación en una sola plataforma, lo que aporta una buena imagen para el cliente.
Desde telyco center hemos firmado una alianza a finales de 2008 con Siemens Enterprise Communications para poner en marcha la plataforma de comunicaciones unificadas Siemens HiPath OpenOffice, que se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado pyme en el que nos movemos.

¿Cuándo habla de cliente a qué tamaño de empresa se refiere?
Desde luego siempre hablamos del sector empresarial y no del mercado de consumo, pero no nos cerramos a ningún tamaño, si bien es cierto que nuestros clientes se mueven dentro del nicho de la pyme, normalmente con sede en el País Vasco pero con delegaciones por toda España. En este sentido, en nuestra cartera de clientes encontramos consultoras, agencias de viaje y perfumerías, por ejemplo.

Comentaba que en 2009 irán contracorriente ¿qué previsiones tienen?
A comienzos de 2009, como operador hemos cursado entre seis y diez millones de minutos de tráfico mensual, todo un avance. Este año esperamos tener un crecimientos en torno al 30 por ciento en facturación, que vendrá de la puesta en marcha del servicio de comunicaciones unificadas y de Conect@ y TAS, no tanto de los OMV que no será estratégico en 2009.
Conect@ es un servicio que, por una cuota fija mensual, se da al cliente ADSL, mantenimiento del router, backup de ADSL, mantenimiento de su central telefónica (no necesariamente de telyco center), mantenimiento de la red informática, de los equipos informáticos y todas las llamadas nacionales que realice. La otra solución es Telyco Advanced Solution (TAS), que se comercializa solo y ofrece el mantenimiento de routers y de equipos informáticos 24×7 todo el año.

¿Tienen todo preparado para dar el salto como operador móvil virtual?
La licencia como OMV se solicitó en septiembre de 2008. Como operador móvil virtual ahora estamos negociando con los diferentes operadores con red móvil propia y se prevé que para el primer semestre de 2009 tengamos ya una oferta de cara al cliente empresarial. Daremos cobertura nacional e internacional desde el primer momento y nuestra estrategia se basará en ofertas sencillas, probablemente asociadas también a llamadas con fijos. Será una oferta de tarifa plana y podrá estar asociada a llamadas con fijos.

¿Ya tienen nombre para el OMV?
El nombre el operador puede ser Universal Mobile, pero aún no está claro. Es una manera de relacionarlo con el Grupo Universal Apolo al que estamos asociados.

¿Saldrán con muchos modelos de terminales?
En estos momentos estamos hablando con varios fabricantes, pero la intención es no tener un gran surtido, sino ir a una oferta muy dirigida a la necesidad del cliente final; es decir, si se tiene servicio de correo ofrecer una BlackBerry y si no es así, apostar por un modelo funcional. El terminal será subvencionado, aunque se ofrecerá la posibilidad de elegir un terminal no subvencionado a cambio de un descuento de tarifa importante.

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Redacción

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