F5 apuesta por tecnologías reutilizables a través de la nube

Para los responsables de la compañía, el cloud computing debe enfocarse como modelo de arquitectura integral capaz de ofrecer flexibilidad, eficiencia y ahorro de costes.

Publicado el 06 Jul 2010

49269_72

Por Gustavo Ciuffo La compañía F5 Networks ha presentado esta mañana su estrategia en torno al concepto de tecnología reutilizable a través de la nube. Diego Arrabal, director general de F5 Networks para España, Portugal y Grecia, fue el encargado de explicar esta hoja de ruta y, en ese sentido, el directivo destacó especialmente el hecho de que para F5 la nube es un modelo de arquitectura que emplea muchos de los componentes que ya se utilizan en los centros de datos en todo el mundo, pero enfocados hacia un punto de vista más flexible y eficiente. “El cloud computing, desde el punto de vista de F5 Networks -explicó- , ha sido una evolución cuyo punto de partida fue un único servidor dirigido a un único cliente. A continuación se contempló como un proveedor de hosting y, finalmente, como un proveedor de soluciones de continuidad de negocio y recuperación de desastres”.

En opinión de Arrabal, la nube es un sistema integral de componentes y “no puede concebirse como un único producto revolucionario o una solución de un único fabricante”. Además, tiene unos requisitos concretos para cumplir con las necesidades de las compañías”. Estos requisitos son los que hacen que la nube tenga la capacidad de responder a las necesidades de la empresa, como ofrecer seguridad, disponibilidad y el rendimiento adecuado.
Desde F5 se hace especial hincapié en que a la hora de concebir la estrategia de un departamento TI, es imprescindible diseñar un conjunto de servicios que se ajusten a las necesidades de la empresa, permitiendo reaccionar rápidamente ante los cambios constantes tanto internos como del entorno. En este sentido, se destaca que la arquitectura cloud lo hace posible: dado el carácter dinámico de las relaciones entre las aplicaciones y los recursos, la empresa puede mantener varios elementos de control, como la seguridad, al mismo tiempo que sigue ofreciendo el máximo nivel de agilidad y de disponibilidad.
Por último, y tal como señaló el directivo de F5, se debe tener en cuenta que un modelo de arquitectura cloud dinámica conlleva numerosos beneficios pero, además, satisface las directrices básicas de los responsables de TI. “Para que el cloud consiga el máximo grado de adopción en las compañías, ha de ser un concepto práctico y no sólo teórico y tener en cuenta que cualquier elemento de la estructura que tenga repercusión en los datos y las aplicaciones ha de ser seguro y mostrar un rendimiento adecuado”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4