Fibernet abandera la fotónica como el paso siguiente a dar en fibra óptica

La compañía ha dado a conocer que próximamente lanzará una nueva versión de su dispositivo FiberSec basado en tecnología fotónica que mejora la seguridad de la fibra.

Publicado el 08 Jun 2011

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Volcada desde sus inicios en el negocio de la fibra óptica en aplicaciones de redes y telecomunicaciones, que supone el 80 por ciento de su facturación, FiberNet apuesta decididamente por la tecnología fotónica como la opción más válida para seguir evolucionando en el campo de la fibra óptica. José María Marín, consejero delegado de la compañía, asegura que “la fotónica reemplazará de forma progresiva a la electrónica convenciendo con una sensible reducción de costes y mejoras en diseño e innovación”.
El directivo nos recuerda que “esta tecnología ya está siendo utilizada en otros campos como en las pantallas de los teléfonos móviles o en la nueva generación de cédulas solares que mejoran el rendimiento y que próximamente conseguirán diseños que favorecerán el desarrollo de nuevas tecnologías de generación energética que tanto nos preocupan”.

Garantizar la seguridad
El primer paso dado por la compañía pilotada por José María Marín para llevar la fotónica al campo de la fibra ha sido en el área de la seguridad. La nueva directora general de FiberNet, Esther Gómez, explica que “se demandan herramientas para medir el estado de la fibra óptica que puede sufrir anomalías fruto del envejecimiento, atenuaciones o intrusiones”, es por ello que la empresa desarrolló el dispositivo FiberSec, “cuya primera versión se comercializó hará casi dos años”. Se trata de un producto que proporciona seguridad y protección de la información. El departamento de I+D+i de la compañía ha seguido aplicando mejoras a lo largo de los últimos 24 meses en el producto FiberSec que se ha vendido a clientes como el Banco de España y la compañía ya está pergeñando una hoja de ruta donde contempla dar a conocer la última versión “a finales de año o a comienzos de 2012” de FiberSec que “monitorizará la fibra con fotónica y abaratará costes gracias a que sustituye las pistas de cobre por otras de silicio”, aclara Esther Gómez.

Cambios internos con miras a crecer externamente
FiberNet, perteneciente al Grupo Teldat, atraviesa un momento dulce a pesar de la que está cayendo según explica su consejero delegado, José María Marín Pardo: “Seguimos en positivo aunque el mercado se haya contraído porque contamos con un nutrido número de clientes en el negocio de la banca y aunque les ha afectado la crisis y recortan la inversión en tecnología, no pueden dejar de actualizar su infraestructura porque viven de manejar datos y éstos no paran de crecer”.

El ‘positivo’ al que se refiere el CEO de FiberNet se ha traducido el pasado ejercicio fiscal en una facturación de 10 millones de euros, que suponen un quinto de las ventas globales del Grupo Teldat al que pertenece la compañía. Para el año en curso el objetivo es “mantenerse en esta línea con un leve crecimiento” que vendrá propiciado por cambios internos y una fuerte política de expansión. Los primeros afectan a la propia dirección con el ascenso de José María Marín de director general a consejero delegado, su anterior puesto ha sido ocupado por Esther Gómez, hasta hace mes y medio directora de marketing. Tras ese cambio han seguido otros basados principalmente en un aumento de plantilla “en un 30 por ciento a lo largo de 2011” y una apuesta por invertir otro 30 por ciento en I+D+i. Todo ello con miras a fortalecerse para buscar nuevos mercados donde crecer “especialmente en Latinoamérica y en Europa del Este”, afirma José María Marín. En el Nuevo Continente comenzarán en Méjico, donde ya trabajaron hace años de la mano del BBVA (con su filial Probursa) y Bancomer, mientras que en Europa ya han hecho una primera incursión exitosa con el desarrollo de un proyecto con la cadena de supermercados Spar en Eslovenia.

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Cristina López

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