Es inusual que empresas como Nokia, Motorola, Siemens, Sony Ericsson o Sun trabajen juntas en un proyecto común. Sin embargo, y con Java como nexo de unión, estas compañías han decidido unificar sus criterios de prueba de aplicaciones Java inalámbricas en una iniciativa que ayudará a acelerar la disponibilidad de las aplicaciones móviles basadas en este lenguaje de programación. El acuerdo, que también establecerá criterios comunes de certificación para probar contenidos, vislumbra reducir la necesidad de repetir las pruebas a los canales de distribución que utilizan sus propios criterios. Asimismo, pretende estimular la demanda y el soporte que se presta a los desarrolladores, lo que reducirá costes operativos y creará un segmento de mercado más amplio.
Como explicación a este proyecto, que aunará lo más novedoso que cada compañía ofrece en estos momentos, los cuatro fabricantes de dispositivos móviles están de acuerdo en los beneficios que suponen los criterios de certificación comunes y los beneficios que conllevará un mismo criterio de prueba que ayudará a acelerar la adopción de contenidos que se pueden descargar en dispositivos móviles.
Desde Sun, que será la encargada de dar soporte al mercado inalámbrico a través de un logo Java bajo licencia, José Manuel Estrada, arquitecto Java de la compañía, ha indicado que la unificación de los criterios de prueba repercutirá en una reducción de costes operativos y creará un segmento de mercado más amplio.