Sentar las bases para el desarrollo en Galicia de proyectos de innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para obtener productos y servicios que impulsen la competitividad de las empresas. He aquí el principal objetivo del Foro del Sector TIC gallego para la Innovación Empresarial, un evento que ha reunido esta mañana en Vigo a representantes de la Xunta de Galicia, centros tecnológicos y empresas TIC. INEO, Asociación Multisectorial TIC de Galicia, ha sido la encargada de organizar este Foro, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el IGAPE.
Javier Garrido, Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y Jorge Cebreiros, Presidente de INEO, inauguraron esta mañana una jornada que, por primera vez, reunía en Galicia a todos los agentes implicados en el avance de la innovación en la comunidad.
Entre ellos, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTi, y la Axencia Galega de Innovación, que anunciaron en este Foro la inminente publicación de la segunda convocatoria en Galicia del Fondo Innterconecta. Estará dotado de 75 millones de euros, destinados a proyectos de innovación que resulten de la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades.
Según avanzaron esta mañana en Vigo Javier Echávarri, técnico del departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática deCDTi y Pilar Morgade, Directora del área de Crecimiento y Valorización de la Axencia Galega de Innovación, la segunda convocatoria del Innterconecta mantendrá las mismas condiciones que la primera fase y fijará como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2014.
Con la publicación de esta segunda convocatoria, Galicia consumirá el 86% del capital disponible a través del Fondo Tecnológico, una partida especial de los fondos FEDER que la Unión Europea destina a la I+D+i empresarial y de la que, tras la segunda convocatoria de Innterconecta, aún quedan disponibles en torno a 20 millones de euros, gestionados por el CDTi.
“El anuncio de la publicación inminente del segundo Innterconecta es un buen ejemplo del funcionamiento de la Cuádruple Hélice de la innovación (Clientes, Proveedores, Agentes de Innovación y Administraciones públicas), en la que las empresas TIC se acercan a sus clientes para conocer sus demandas, que se pueden satisfacer con productos y servicios resultado de proyectos de innovación impulsados por fondos de financiación y en los que cooperan empresas TIC, centros tecnológicos y equipos de investigacion”, explica Jorge Cebreiros, Presidente de INEO, quien destacó en esta jornada la disponibilidad de fondos de financiación para la I+D+i gallega.
“Las empresas gallegas tienen mejores condiciones que las del resto de España en los programas del CDTi, el Fondo Innterconecta destinará 75 millones de euros más la innovación gallega… Hoy, no podemos decir que no hay fondos para la innovación”, aseguró Jorge Cebreiros durante este Foro, en el que se puso de manifiesto la necesidad de aprovechar los fondos disponibles y las condiciones actuales de financiación.
Precisamente, el CDTi ha avanzado cambios a corto plazo en estas condiciones, que afectarán principalmente a los anticipos no reembolsables. En un plazo aún por concretar, el CDTi convertirá estos anticipos en créditos, con un tipo de interés que estará entre lo 1 y el 1,5%.