Para evitar el riesgo de contaminación de estos materiales por las mezclas, el sistema desarrolla un exhaustivo control de calidad sobre las sustancias químicas realizado en los laboratorios de Fujitsu, y así asegurar que los notebooks y otros dispositivos TIC cumplen con los requisitos legales, si añaden estos componentes reciclados en su fabricación. De esta manera, esperan reducir notablemente la cantidad de plástico hasta 10 toneladas al año y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 15%. De cara al futuro, la compañía planea ampliar el uso de este sistema en otros productos y equipos portátiles para continuar reduciendo la huella medioambiental.
Fujitsu tiene en Japón en la actualidad 5 centros de reciclaje donde se recogen, desmontan, clasifican y reciclan ordenadores personales y otros productos. Sin embargo, la reutilización del plástico recuperado de los equipos plantea desafíos. En primer lugar, al haber diferentes tipos de plásticos conseguir una mezcla uniforme es imposible, incluso al fundir los plásticos. Por lo cual, hasta ahora era muy difícil, debido a los defectos visuales que se obtienen en las mezclas y a las impurezas, conseguir utilizar el plástico recuperado en otro ordenador. Además, el cumplimiento de las directivas RoHS sobre sustancias peligrosas y el reglamento REACH un amplio conjunto de normas relacionadas con el registro, evaluación, autorización del uso de sustancias químicas en Europa, hacen que sea algo realmente complicado su reutilización en un nuevo ordenador.
Ante todo esto, Fujitsu fijó su atención inicialmente en los CDs y DVDs de sus portátiles, ya que estas partes están hechas con policarbonatos, un plástico adecuado para ser reciclado en los ordenadores portátiles y sin contaminantes. Tras unos sofisticados controles de calidad, la compañía ha conseguido comprobar si sus CDs y DVDs contienen sustancias nocivas o no y así poder reutilizarlo en la fabricación de nuevos equipos. Mediante la colaboración con la compañía de procesamiento de plástico PANAC Industries Inc. y Idemitsu Kosan Co, LTd, un fabricante especializado en compuestos de resina, Fujitsu ha conseguido los necesarios controles de calidad para reciclar los plásticos y usarlos en las estructuras de sus nuevos portátiles.