Los dos gigantes de la industria se acaban de dar la mano para crear juntas la compañía Hitachi Global Storage Technologies, enfocada en la fabricación de discos duros, HDDs y otras tecnologías de gestión de la información.
La nueva firma cuenta con Hitachi como socio mayoritario. Precisamente esta última se ha comprometido a adquirir la mayor parte de la división de HDDs de IBM, por un valor de más de 2.181 millones de euros. La citada operación incluye la transferencia de los derechos de propiedad intelectual de IBM para los HDDs. Asimismo, Hitachi mantendrá inicialmente el 70 por ciento de Hitachi Global Storage Technologies, realizando pagos regulares a IBM para asumir la propiedad total de la compañía en un periodo de tres años.
La compañía contará aproximadamente con 24.000 empleados, de los cuales 18.000 serán de IBM y 6.000 de Hitachi, y desarrollará sus operaciones en 11 países de todo el mundo, según señalan fuentes cercanas a HDS. Hitachi estima que la nueva firma facturará 5.319 millones de euros durante el año fiscal 2003, con el objetivo de conseguir 7.447 millones de euros en 2006.
Y si el Gigante Azul tiene tiempo para las joint ventures tampoco deja escapar oportunidades de mejorar su software. Prácticamente coincidiendo en fechas con su proyecto con Hitachi, IBM anuncia la compra de Rational Software, una de las mayores empresas de diseño de programas para desarrollo de software. IBM planea cerrar la adquisición en el primer trimestre de 2003.