HP compra 3Com por 2.700 millones de dólares para hacer frente a Cisco en el negocio de los CPDs

El pasado 11 de noviembre HP anunciaba la adquisición de 3Com, una compra que supone el espaldarazo definitivo a la división de HP ProCurve Networking.

Publicado el 09 Dic 2009

Lores Serrano y Cristina López
El pasado mes de marzo Cisco anunciaba su intención de invadir el mercado de servidores. Tras sus últimos movimientos que muestran que va más que en serio, Hewlett-Packard se ha puesto las pilas y ha decidido adquirir 3Com por 2.700 millones de dólares en efectivo (7,90 dólares por acción de 3Com, que es un 39 por ciento más alto que su precio de cierre). La adquisición de 3Com convierte a HP en el segundo mayor proveedor de networking del mundo e intensifica la competencia directa con el fabricante número uno, Cisco Systems, principalmente en el área de la gran cuenta e instituciones gubernamentales. Aunque la línea de switches HP ProCurve ya rivalizaba con el hardware de Cisco, 3Com proporcionará a HP más potencia en la batalla por dominar el negocio de los centros de datos.

De hecho 3Com acaba de lanzar una nueva serie de switches para CPDs que compiten directamente con la línea Cisco Nexus y son, según Yankee Group, un 40 por ciento más económicos que los productos de Cisco. Asimismo, David Donatelli, vicepresidente y director general de networking y servidores empresariales de HP, afirma que 3Com tiene mejores productos de networking para la gran cuenta y una cuota de mercado de más del 30 por ciento en China, el mercado de mayor crecimiento del mundo. Además, “la combinación de las ofertas de ambas empresas, -3Com añade switching, routing y seguridad-, acelerará la infraestructura de HP Converged para la próxima generación de centros de datos”, especifica.

Polinización cruzada
Para el analista senior de Ovum, Adam Jura, “la adquisición de 3Com abre una oportunidad de polinización cruzada para las dos empresas. Aunque 3Com ha tenido dificultades para entrar y mantenerse en el mercado estadounidense, ahora se verá apoyada por la fuerte presencia de HP. Asimismo, Hewlett-Packard podría ampliar las capacidades de networking de 3Com entre sus clientes con objeto de incrementar su facturación. Por el contrario, la fortaleza de 3Com en China será un factor crítico para HP, que espera impulsar la presencia en el mercado de 3Com alineando sus ofertas tecnológicas, en particular las referentes a los centros de datos. Además, 3Com tiene buenas relaciones en industrias clave como energía, transporte, educación y ámbito empresarial”.
Cierto es que se venía comentando e el sector que HP estaba considerando una adquisición en el terreno del networking, sonando como nombres como el de Brocade. No en vano, no ha sido hasta el año pasado cuando se decidió aumentar las inversiones en la división de HP ProCurve, y trasladar a Marius Haas, antiguo jefe de fusiones y adquisiciones, a supervisar ProCurve. Asimismo, 3Com, que ha obtenido unos ingresos de 1.317 millones de dólares en su ejercicio fiscal de 2009, finalizado el 29 de mayo, se había puesto así mismo a la venta. En 2007, la compañía firmó un acuerdo de 2.200 millones para ser adquirida por Bain Capital y Huawei Technologies, pero la operación no llegó a buen puerto por la oposición de las autoridades norteamericanas.
Ahora, con este acuerdo de compra que afecta a 5.800 empleados de 3Com, -la mitad en China-, HP se convierte en el segundo mayor proveedor de equipamiento de networking después de Cisco, según Gartner, en un mercado que mueve un volumen de negocio de 40.000 millones de dólares. La cuota de mercado de Cisco en términos de facturación es del 70 por ciento; pero como número dos, un combinado HP3Com alcanzará el diez por ciento. No obstante, en concepto de unidades vendidas, el combo HP-3Com tendrá una cuota del 40 por ciento y Cisco del 54 por ciento.

3Com valora la compra
En una entrevista concedida al medio ChannelWeb (de crn.com) a pocos días de conocerse la noticia de la compra, el presidente de 3Com, Ron Sege, apuntaba que su compañía y HP tenían intereses comunes pues fijan su punto de mira “en estándares abiertos y precios bajos”. Leyendo entre líneas, estas palabras podrían interpretarse como que con la fusión se pone terreno de por medio frente a un competidor como Cisco, que no parece apostar por estos parámetros. Asimismo, el directivo reconoció que el sector SMB o pyme resulta crucial para las dos empresas y que iban a “continuar invirtiendo en el negocio de voz”, un segmento íntimamente relacionado con el switching y el routing.
En este sentido todavía queda por ver cómo se fundirán los catálogos y las redes de comercialización de las firmas implicadas. No obstante, Sege declaró que se darían los pasos necesarios para integrar los canales de ambas empresas y que, aunque era demasiado pronto para concretar en este punto, sí que podía confirmar que “su negocio iría cien por cien a través de partners”. Igualmente, el máximo responsable del especialista en networking y telecomunicaciones reconoció que se había esperado mucho tiempo para que finalmente se constituyera un número dos fuerte en la industria y se diera la oportunidad (gracias a la combinación de una línea de productos de calidad, joven y moderna) de ganar más cuota de mercado y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Duelo de titanes por el mercado de CPDs
Hace tan solo dos meses saltaba a la palestra informativa la noticia – tras su desmentido, solo rumor- de que Brocade se ponía en venta y una de las posibles compradoras no era otra que Hewlett-Parckard. Mientras esto ocurría y la primera se dedicaba a negar la mayor, la aludida jugaba al despiste y anunciaba una nueva reestructuración organizativa a nivel interno. En esta ocasión la unidad de negocio Enterprise Storage & Server, más conocida dentro de la casa por las siglas ESS, pasaba a denominarse Enterprise Storage, Server & Networking (ESSN) al integrar la división de HP ProCurve Networking. Lo que en principio parecía un nuevo movimiento de lego dentro del puzle de divisiones de HP ha resultado ser un paso natural y necesario en la transformación interna del gigante estadounidense para fortalecer su posición en el mercado de los centros de datos.
La división de HP ProCurve Networking llevaba mucho tiempo dando una imagen de negocio satélite que pivotaba por su propia inercia alrededor de Hewlett-Packard. Y ha sido precisamente ahora cuando ha alcanzado, dentro y fuera de la propia compañía, un merecido reconocimiento. ¿Y por qué en estos momentos? Pues básicamente porque el mercado ha forzado a HP a una catarsis interna para poder responder al movimiento de ficha de Cisco hacia el liderazgo sin medias tintas en el mundo de los centros de datos cubriéndose las espaldas con una artillería pesada que incluye la entrada en el mundo de los servidores blade y la férrea alianza con dos titanes como EMC y VMware.
Hewlett-Packard ha sabido reaccionar a tiempo y ha barrido la casa antes de llegar las visitas. Ante la entrada de Cisco en el segmento de los CPDs con oferta de x86 incluida, HP no ha tenido otra opción que reunir armas y ver con cuántas escopetas contaba y la suma le dio como resultado que su principal fortaleza frente a Cisco era precisamente en servidores, de manera que si aquella luchaba con networking en la mano derecha y server en la izquierda, HP haría lo propio aunque su balanza de pesos fuera exactamente la contraria a la de su adversario. Cisco, de siempre, ha tenido claro que la red y la conmutación son elementos imprescindibles de los data centers, de manera que con esa carta de presentación ha entrado en los CPDs con la intención de escalar el resto de los peldaños. HP, sin embargo, llevaba tiempo en el segmento de los CPDs pero sin aprovechar en su justa medida las posibilidades de HP ProCurve. Hasta cierto punto la nueva consideración de la división de networking dentro de HP se debe a la estrategia de Cisco, que le ha hecho ver a su adversaria cómo con la capa de red y conmutación cubierta, una oferta sólida en hierro y alguna que otra alianza que resuelva aspectos como el almacenamiento y la virtualización, la batalla por un puesto con medalla en el segmento de los centros de datos está medio ganada.
Y cuando parecía que la primera contienda había terminado en tablas, HP se desmarca con la compra de 3Com, una fruta madura a la que muchos han echado el ojo, pero pocos han sabido engatusar hasta ahora. La treintañera, al final, se ha dejado seducir por HP y ésta ha lanzado un nuevo guante a Cisco. Mientras tanto, nosotros aquí estaremos esperando el próximo movimiento de ficha, con los ojos muy abiertos y atentos al tablero para no perder detalle de ningún escaque.

Qué se lleva HP ProCurve
La división de networking de Hewlett-Packard absorberá las soluciones y productos de un histórico dentro del sector, como es 3Com, que este mismo año de su venta cumplía los 30 años de existencia. Considerada como una de las compañías que más ha contribuido al desarrollo del networking empresarial desde la invención de Ethernet en 1970 por el fundador de 3Com, Robert Metcalf, gracias a haber registrado un total de 1.400 patentes en Estados Unidos y 180 en China, la actual 3Com cuenta con tres líneas de negocio: H3C, 3Com y TippingPoint. La primera incluye productos desde el data center hasta el extremos d e la red y cuenta con una buena posición en China, pesa su origen como joint venture que fue en su día de Huawei Technologies y 3Com. La parte de 3Com está pensada para cubrir las necesidades de networking de empresas de tamaño medio y pequeño ofreciendo tanto conmutadores, como routers, inalámbricos, seguridad, gestión de la red y productos de telefonía IP. Mientras que TippingPoint está especializada en los sistemas de prevención de intrusos y se ha hecho un hueco en seguridad en la red.
En términos económicos, 3Com ha notado la crisis como todo el sector, en mayo de 2009 cerró año fiscal con unos ingresos de 1.317 millones de dólares y el pasado mes de septiembre finalizaba el primer trimestre de su año fiscal 2010 que se saldaban con unas ventas de 280,5 millones de euros, un 15,2 por ciento menos que el mismo período del año precedente, cuando se facturó 342,7 millones de dólares.

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Redacción

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