Huawei diversifica su negocio en España

La compañía, tradicionalmente proveedor para operadoras, vende ahora sistemas a empresas y apuesta fuerte por la venta de smartphones

Publicado el 17 Dic 2013

Walter Ji, Huawei

La filial Huawei ya no es aquella empresa de hace unos años, dependiente enteramente de su negocio con Telefónica. Huawei emplea hoy en este país a 800 personas y ha diversificado su actividad sirviendo a otras operadoras, vendiendo sus propios smartphones y también comercializando una línea de sistemas de red y servidores a través de un canal de distribución dirigido a empresas medianas y grandes. Walter Ji, que dirige desde hace tres ejercicios el equipo local, repasó los hitos del proveedor chino en el mercado local antes de despedir el año.

Ji recordó el acuerdo suscrito con Vodafone en el transcurso de 2013, además de la renovación de otro con Jazztel. En abril Huawei firmó con Vodafone para el mantenimiento durante los próximos cinco años de las redes de acceso móvil y DSL del operador en España. Con Jazztel, también renovó su contrato de gestión de red por otros cinco años. Asimismo, dijo que Huawei está colaborando con algunos operadores en el despliegue de LTE.

En el ámbito de Empresas, que es el que atañe al canal de distribución informático, el fabricante ha servido infraestructura al Gobierno de Aragón, el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Cultura, además de trabajar con entidades privadas como Sanitas, Grupo de Hospitales de Madrid, Adif o Alstom. Para este negocio, operativo desde 2011, Huawei cuenta en España con el mayorista Arrow ECS, con el que firmó en abril. Además, durante el pasado ejercicio incorporó 16 nuevos partners al medio centenar con el que ya contaba y abrió un centro de formación gracias en las instalaciones de la propia Arrow. Además, la firma china ha firmado un acuerdo de partner tecnológico con SAP.

A pesar de los nubarrones que todavía se ciernen sobre la economía española, Ji se mostró optimista para 2014. El directivo aventura un crecimiento en el ámbito de los servicios profesionales. Sobre el negocio de consumo fue más específico y cifró el avance de la compañía por encima del 10%. Además, habló del “paulatino afianzamiento” del área de empresas.

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Juan Cabrera

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