La UITha recibido seis presentaciones de tecnologías candidatas para el título de tecnología en banda ancha móvil inalámbrica 4G global, conocida como IMT-Avanzada. Se prevé que en octubre de 2010 se confiera a las tecnologías seleccionadas la designación oficial de IMT-Avanzadas, para poder calificarlas de auténticas tecnologías 4G. Las presentaciones se llevaron a cabo en Dresden (Alemania), durante la reunión del Grupo de Trabajo 5D del sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R). Las seis propuestas giraban en torno a la tecnología 3GPP LTE Versión 10 y sistemas posteriores (LTE–Avanzados) y la tecnología IEEE 802.16m y se evaluarán ajustándose a los requisitos del UIT-R y aplicando un procedimiento de evaluación definido. Esta evaluación rigurosa, que tendrá lugar a lo largo del año próximo, irá acompañada de los trabajos de grupos independientes de evaluación externa que se han creado en todo el mundo y se efectuará bajo la dirección del Grupo de Trabajo 5D del UIT-R.
Junto con esta reunión, el tercer taller sobre las IMT—Avanzadas brindó a los titulares de las propuestas tecnológicas y a los grupos encargados de la evaluación la oportunidad de intercambiar ideas. Como primer impulso para la fase de evaluación se registraron en el UIT-R catorce grupos de evaluación, en representación de toda la gama de interesados, con inclusión de fabricantes de equipos, diseñadores de tecnologías, operadores de red y proveedores de servicios, organizaciones mercantiles y de usuarios, universidades, institutos de investigación y administraciones nacionales.
La estrecha asociación entre los miembros del UIT-R y la industria inalámbrica mundial en torno a la labor sobre los sistemas IMT–Avanzados está sustentada en el éxito del sistema IMT-2000 (3G), definido por la UIT, el cual se sigue perfeccionando en respuesta a las demandas del mercado.