La labor del centro consistirá en prevenir e informar a las empresas sobre seguridad, especialmente en aquéllas que estén dotadas de una infraestructura de pequeña capacidad, para reducir los riesgos. Para ello ofrecerá soporte ante posibles incidentes de seguridad de la información y desarrollará actividades para fomentar su cultura en este tema, a fin de que puedan mejorar su respuesta ante posibles ataques informáticos, aumentado su confianza en el uso de las tecnologías de la información.
Por otro lado, y con el propósito de convertir a INTECO en el centro de referencia para el análisis y seguimiento de la seguridad, el Instituto creará un Observatorio de la Seguridad de la Información para proporcionar a las Administraciones públicas información útil para que puedan definir sus políticas de seguridad.
Otra de las iniciativas de INTECO consiste en la creación con un Centro Demostrador de Seguridad para pymes mediante el cual las principales empresas especializadas en el campo de la seguridad informática podrán dar a conocer sus últimos avances y herramientas relacionadas con este campo.