La baja calidad de las aplicaciones provoca importantes pérdidas en los negocios

Según indica un estudio de Forrester Consulting, los departamentos TI siguen enfocando el rendimiento de sus aplicaciones críticas de manera reactiva.

Publicado el 20 Ene 2009

El informe, patrocinado por Compuware, señala que el 64 por ciento de los responsables de tecnología entrevistados, declaraban que un mal rendimiento de las aplicaciones incide directa y significativamente en importantes pérdidas financieras para las empresas. Además de ello, y a pesar de esta evidencia, el estudio también desvela que los departamentos de TI siguen enfocando el rendimiento de sus aplicaciones de manera reactiva y sólo cuando ocurren incidentes.

El 47 por ciento de los encuestados declaran que a pesar de que sus herramientas de monitorización reflejen que las aplicaciones están funcionando correctamente, los usuarios finales de las mismas se quejan de bajo rendimiento. Igualmente, un 64 por cientodeclara que muchos problemas de rendimiento no son detectados hasta que se producen las quejas por parte de los usuarios finales.

Una vez descubierto un problema de rendimiento, el 55 por ciento de las organizaciones deben disponer de al menos seis personas encargadas de localizar, diagnosticar y resolver el bajo rendimiento. En último término, el 58 por ciento de los encuestados identifican el aumento de la complejidad de las aplicaciones como un reto clave, un hecho que Forrester predice que se acelerará con la introducción de aplicaciones basadas en arquitecturas orientadas a servicios y con las tecnologías de virtualización.

Estos resultados demuestran que monitorizar las aplicaciones solamente de manera tradicional no permite identificar de manera efectiva los problemas de rendimiento. Además, esta práctica no hace avanzar a las organizaciones desde una postura reactiva a una proactiva.

Forrester Consulting alerta que las organizaciones que no inviertan en soluciones de gestión del rendimiento capaces de consolidar datos a través de todos los ‘silos’ tecnológicos, incluyendo la multitud de aplicaciones que corren en paralelo, no serán capaces de proporcionar a sus clientes un servicio proactivo, global y basado en el negocio.

Para superar estos retos, Forrester Consulting recomienda una aproximación integral a la gestión del rendimiento, incluyendo una gestión del servicio tanto interna como externa, como única forma de entender los servicios desde el punto de vista del negocio. Forrester también recomienda monitorizar la experiencia de los usuarios finales, ya que las impresiones de los usuarios son el aspecto más importante para valorar el rendimiento de una aplicación.

Pilar Carretero, directora de Comunicación y Marketing de Compuware señala que “los departamentos de TI necesitan empezar a entender el rendimiento de las aplicaciones desde la perspectiva del usuario final para llegar a ser proactivos, mejorar los altos costes asociados a la resolución de estos problemas y hacer desaparecer los impactos negativos en el negocio”.

El estudio ha sido llevado a cabo en todo el mundo con entrevistas a 398 responsables de tecnología de empresas y encargados de la gestión de los niveles de servicio y gestión del rendimiento de las aplicaciones. El estudio (disponible en www.compuware.com/applicationperformance) incluye por primera vez a China.

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Rufino Contreras

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