FICO ha anunciado los resultados de un estudio realizado entre 991 usuarios de banca, en el que destaca que el 82% de los clientes de entidades que cuentan con aplicaciones móviles financieras están satisfechos con los servicios que ofrece su banco, frente al 71% de usuarios que están satisfechos con su banco aunque no ofrezca esas aplicaciones. Del mismo modo, el 76% de los usuarios de aplicaciones de banca móvil recomendaría su entidad a otros usuarios, frente al 67% de los clientes que también recomiendan su banco aunque no tenga aplicación móvil. Es decir, los bancos con aplicaciones móviles cuentan con clientes más comprometidos y leales que las entidades sin estrategia de comunicación a través de dispositivos móviles.
“Las aplicaciones para móviles suponen una gran oportunidad para que los bancos mejoren el grado de satisfacción y compromiso de sus clientes”, asegura David Vonk, responsable de banca en FICO para Norteamérica. “Los bancos que han realizado inversiones en tecnologías móviles deben animar a sus clientes a utilizar las aplicaciones, especialmente a los jóvenes y a los más ocupados, que utilizan los smartphones y las tabletas en su día a día”.
El estudio muestra una gran diferencia generacional en lo que se refiere a la interacción entre clientes y bancos. El 70% de los clientes entre 25 y 34 años afirman que utilizan las aplicaciones móviles de banca, mientras que sólo el 54% de los clientes con entre 35 y 49 años hacen uso de su dispositivo para acceder a sus cuentas. El rango de clientes con edades superiores a los 50 años reduce el uso de las aplicaciones hasta el 36%.
De la misma manera, los clientes entre 25 y 34 años están dispuestos a interactuar con su banco mediante mensajes de texto: hasta el 16% afirma que lo prefiere a cualquier otro tipo de comunicación.