La Caja mejora la atención al cliente con tecnología 3G

La compañía española Teldat ha blindado las telecomunicaciones de Caja España ante las caídas de conectividad de la línea fija de voz y datos en sus sucursales. Ahora ha optado por tecnología 3G mediante un despliegue que afecta a más de la mitad de las oficinas que la entidad tiene repartidas por todo el territorio español.

Publicado el 06 Nov 2009

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Por Charo Sánchez

Caja España, la entidad financiera líder de Castilla y León, ya puede garantizar al cien por cien la fiabilidad de sus comunicaciones. Ello, tras anunciar el despliegue en su red de oficinas de un innovador sistema de comunicaciones de respaldo por 3G basado en la tecnología de última generación del fabricante español Teldat, que asegura la comunicación de voz y datos en todo momento. De esta manera, la entidad financiera ha mejorado tanto la atención al cliente como las gestiones comerciales en la totalidad de sus sucursales bancarias. El despliegue de esta red afecta a más de la mitad de las oficinas que la entidad bancaria tiene repartidas por todo el territorio español, sobre todo en aquellas en las que existe cobertura móvil de última generación. De hecho, Caja España ha seleccionado la tecnología 3G de Teldat como solución de backup a la red corporativa de comunicaciones de las sucursales bancarias.

Para el despliegue se han instalado, en concreto, 350 routers de la gama H1 con tecnología HSUPA, que respaldan las comunicaciones de voz y datos en la entidad, con velocidades de hasta 7,2 megas que vienen a garantizar el servicio al cliente bajo cualquier circunstancia. Esto es posible porque se utiliza un medio de acceso totalmente independiente de la red fija principal. La puesta en marcha de dichos routers se ha llevado a cabo en más de la mitad de las 600 oficinas que Caja España tiene repartidas por todo el territorio nacional.

Tecnología puntera
El uso de esta tecnología 3G, una de las más avanzadas del mercado, ha llevado a Caja España a solucionar definitivamente el respaldo de los servicios de voz y datos. Esta propuesta pionera va a destacar en el mercado español durante los próximos años, gracias a la nueva red de comunicaciones 3G con soporte HSUPA desplegada, a la vez que la sitúa a la vanguardia tecnológica del sector financiero español.

La solución HSUPA de Teldat potencia el acceso a las redes 3G permitiendo respaldos con velocidades de hasta 7.2 megas, a la vez que garantiza la entrada del respaldo bajo cualquier circunstancia, incluso ante un corte físico total de la infraestructura fija, ya que utiliza un medio de acceso totalmente distinto al de las líneas principales. Además, Caja España ha apostado por una arquitectura que permite utilizar cualquier operador de telefonía móvil, incluso la utilización indistinta de dos operadores en cada sucursal, al emplear equipamiento Teldat que permite doble SIM en cada uno de los routers instalados. De esta forma, la tecnología adoptada por Caja España aporta una nueva solución a uno de los problemas más graves de las entidades bancarias: las caídas y cortes de servicio de su red de comunicaciones. Hasta ahora, estos escenarios se resolvían con sistemas de respaldo basados en líneas RDSI, que presentan una importante limitación al depender todas las conexiones, tanto las principales como las de respaldo, de la misma infraestructura. A esto se suma el hecho de que el respaldo por RDSI se ha ido quedando corto a medida que las líneas principales de comunicaciones han ido mejorando con velocidades de varios megas gracias a los accesos de fibra óptica o ADSL. Como consecuencia, la operativa de una oficina en situación de respaldo se ve seriamente perjudicada, al bajar de una velocidad de varios megas por la línea principal a un respaldo “estrecho” de sólo 128 kilobits por segundo en el mejor de los casos, situación que ya no es asumible para los clientes que esperan una atención inmediata y de calidad en sus transacciones financieras.

Caja España respalda así el servicio que ofrece a sus clientes bajo cualquier circunstancia de cobertura gracias a la tecnología 3G de Teldat. Y es que la compañía española es líder indiscutible en sistemas de transmisión de datos en el sector financiero, el cual representa el 70 por ciento de su volumen de negocio.

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Redacción RedesTelecom

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